26 ene 2010

Creepy


A finales de los años ochenta. la editorial Toutain contribuyó a convertir jóvenes inocentes y sanos como yo en los depravados y pervertidos que como somos hoy en día gracias a toda una serie de tebeos de terror, fantasía y ciencia-ficción.

La publicación principal de Toutain fue la revista de tebeos Creepy, versión española de la homónima americana que publicaba la casa Warren. Creepy seguía el modelo que en los cincuenta introdujeron los tebeos E.C.: recopilación de varias historias cortas introducidas por un personaje siniestro. En Creepy era el encantador Tío Creepy. La revista, además de las historias, incluía interesantes artículos sobre escritores y películas de terror, así como todo tipo de noticias relacionadas con el género. Yo diría que esta revista fue mi verdadera escuela, me enseñó más que ninguna institución oficial. Además, la versión española publicaba las historias americanas pero también historias de autores europeos y españoles. Fue aquí donde se publicó por entregas la interesante obra de Antonio Segura y Brocal Remohi El Otro Necronomicón. Aquí leí por primera vez el clásico Jennifer de Bruce Jones y Berni Wrighston que adaptó el maestro Dario Argento en la serie Masters of Horror.

Ahora, Planeta deAgostini ha tenido la feliz idea de publicar The Creepy Archives bajo el título de Creepy dentro de la colección Biblioteca Grandes del Cómic, una serie de volúmenes que recopilan las revistas originales americanas. Hay que decir que la edición española recopila cinco números en cada tomo como en la americana pero lo hace poniendo primero los índices de cada número, luego el contenido y al final las portadas; mientras que en la edición americana se publican las revistas completas sin separar los contenidos. Otra cosa es que los tomos son más pequeños que los americanos. Pero bueno, aparte de que quedan algo desiguales en la estanteria si os pasa como a mi que tengo volúmenes de ambas ediciones, tampoco es un gran inconveniente porque al fin y al cabo lo importante son la gran calidad de las historias que van dentro. Haceos un favor y leedlos.

0 comentarios: