29 ene 2010

Historias de la Cripta (Tales from the Crypt)


La primera y gloriosa etapa de Tele5 será recordada sobretodo por las Mama Chicho y programas fabulosos como ¡Ay, qué calor! o Contacto con tacto. Sin embargo, en esta etapa también ofreció series televisivas sin las cuales el panorama televisivo actual sería muy diferente, series como Twin Peaks y, algo más tarde, Expediente X. Fue aproximadamente poco después de que terminara Twin Peaks que Tele5 empezó a emitir Misterio para 3. Ésta era una serie de terror en la que una chica que hereda una tienda de su tío descubre que ha vendido una serie de objetos maléficos. Para recuperarlos tendrá la ayuda de un señor mayor experto y un chico. Esto es todo lo que recuerdo, aparte de que la chica era una pelirroja muy atractiva y que el título original era Viernes 13: La serie pero nunca se hizo mención alguna a Jason Voorhes o Crystal Lake. Creo que antes o después daban una serie sobre Vietnam que se llamaba Camino del infierno que usaba como sintonía el Paint it, black de los Rolling Stones. Cuando terminó Misterio para 3 me quedé algo triste, ¿de dónde iba yo a encontrar ahora mi ración terrorífica semanal? Así, una noche que dejé el video grabando de madrugada para ver que pillaba me encontré con esto:



Fue amor a primera vista. Entonces no tenía ni idea de la calidad de los nombres implicados, ni que eran los cómics E.C., ni nada. Lo que me llamó la atención es que eran historias de terror sangrientas, con grandes dosis de humor negro e ironía y ocasionalmente alguna exhibición mamaria. La serie la daban muy, muy tarde. Y un día desapareció. Hace un par de años Cuatro empezó a emitirla... peor que cuando lo hizo Tele5: a partir de las tres de la madrugada, desordenada y repitiendo capítulos continuamente. Bravo, Cuatro. Por suerte, gracias al DVD, he podido completar la serie y ahora disfruto de sus siete temporadas cuando me da la gana.

Historias de la cripta tenía como productores ejecutivos (agarraos) a Richard Donner, Walter Hill, David Giler, Joel Silver y Robert Zemeckis. Todos ellos fans de los cómics E.C. en que se basan todas las historias de la serie. Posiblemente estos cómics han inspirado más carreras cinematográficas que cualquier otro cómic de la historia, de Martin Scorsese a John Carpenter. De hecho no era la primera adaptación que se hacía de las historias de la E.C. En los setenta la productora británica Amicus estrenó su versión de Historias de la cripta dirigida por el gran Freddie Francis (que también dirigió un episodio de la serie):



El éxito que tuvieron hizo que produjeran otra película basada en los cómics E.C. Se tituló The Vault of Horror y la dirigió otro grande, Roy Ward Baker:



El poder, el peso y la influencia de los productores ejecutivos hizo posible una gran lista de nombres delante y detrás de las cámaras. Delante de las cámaras nos encontramos a Kirk Douglas, Brad Pitt, Ewan McGregor, Demi Moore, Patricia Arquette, Lea Thompson, etc. Detrás de las cámaras, aparte de Hill, Donner y Zemeckis que, obviamente, dirigieron algunos episodios, gente como Brian Helgeland o Stephen Hopkins. 

Como todas las series de televisón, especialmente las que son antológicas, tiene alguna temporada más floja que otra. En el caso de Historias de la Cripta, la séptima y última temporada, en la que la producción se trasladó a Inglaterra; especialmente flojo es el último episodio, una versión animada de los tres cerditos. Pero los capítulos buenos o geniales del resto de temporadas compensan de sobra. Los mejores episodios son los que siguen de forma más fiel las historias originales de la E.C., como And All Trough The House, Carrion Death o Mournin' Mess.

El éxito de la serie de televisión propició que se produjera una serie de películas, siguiendo el esquema de los episodios televisivos, con las introducciones y epílogos de El Guardián de la Cripta. Estas películas ya no estaban basadas en historias de los cómics sino que son argumentos originales (es un decir). La primera fue Caballero del Demonio:



El resultado fue un film entretenido y divertido, con grandes momentos de acción y terror. Especialmente gracias a Billy Zane haciendo de demonio malvado. Luego llegó El Club de los Vampiros:



Ésta película es más floja que Caballero del Demonio, sobretodo por el tono de comedia que tiene, dejando de lado los aspectos más terroríficos de la serie o la película anterior. Se hizo un tercer film, que en realidad se trata de una nueva versión de Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur, titulado Ritual.

Si no conocéis la serie, ya va siendo hora de llenar ese vacío en vuestra educación.

0 comentarios: