22 abr 2010

Curso 1984 (Class of 1984)

Esta película de culto de 1982, dirigida por Mark L. Lester, cuenta las tribulaciones de Andrew Norris (Perry King), un profesor de música que empieza a enseñar en un conflictivo instituto. Allí se enfrentará a la banda de Peter Stegman (Timothy Van Patten), camello y chulo. El enfrentamiento entre ambos irá subiendo de intensidad a medida que Stegman le vaya destrozando la vida a Norris.

Si bien la primera mitad de la película encaja en el género de películas enmarcadas en una escuela con problemas en la que un profesor marca la diferencia, que pasa por títulos muy conocidos como Semilla de maldad (Blackboard Jungle, dir. Richard Brooks, 1955), Rebelión en las aulas (To Sir, with Love, dir. James Clavell, 1967) o Mentes peligrosas (Dangerous Minds, dir. John N. Smith, 1995); la violenta segunda mitad de Curso 1984 (y la razón principal por la que se la recuerda) encaja dentro del género de las películas de venganza.

Lester hace un gran trabajo con los personajes. Norris es un profesor idealista pero no ingenuo, acostumbrado a colegios más normales, cuyo único problema real es Stegman. El cual, por otro lado, no es el típico pandillero: es un niño rico que se disfraza de pobre, dotado de gran inteligencia y un gran talento para tocar el piano. Otro de los personajes interesantes del film es el profesor Terry Corrigan que interpreta el grandioso Roddy McDowall. El profesor Corrigan es un alcoholizado y quemado profesor que en una de las escenas más memorables de la película llega al extremo de dar clase armado con una pistola y aquel que no contesta bien... Mencionar también que Michael J. Fox hace una de sus primeras apariciones cinematográficas, interpretando a uno de los buenos estudiantes.

Lester consiguió un gran éxito con esta película. Para mí, la causa principal de que funcione la película es como Lester empieza de forma completamente realista y poco a poco se va encaminando hacia la hipérbole desmadrada, de forma que no es una brusca transición. En 1990, el propio Lester dirigió una pseudosecuela titulada Clase del 99 (Class of 1999). Ambientada en el futuro 1999, la película muestra el conflicto entre unos estudiantes rebeldes y sus profesores cyborg. Los cyborg se acabarán estropeando y volviéndose locos empezando a atacar a los estudiantes. Esta película fue a su vez seguida de una secuela propia en 1994, titulada Clase del 99: El sustituto (Class of 1999 II: The Sustitute) y dirigida por Spiro Razatos. Ninguna de estas dos versiones futuristas es muy interesante, son bastante rutinarias y aburridas.

En su momento se editó en vídeo, y diría que la han dado por la tele en alguna ocasión hace mucho, mucho tiempo. De importación, Anchor Bay editó una estupenda edición especial.

0 comentarios: