29 may 2010

Calles salvajes (Savage Streets)


Estrenada en 1984, Calles salvajes (Savage Streets) fue dirigida por Danny Steinmann y escrita por Steinmann y Norman Yonemoto. En el audiocomentario que incluye el DVD, Steinmann comenta que fue esta película la que llevó a los productores de Viernes 13 Vª parte a contratarlo para dirigirla. La película entra dentro del subgénero de la venganza, habitual en el western: al protagonista le hacen una serie de maldades (matarle a la mujer/mejor amigo/perro) o lo traicionan y lo dejan por muerto, maldades a las que el protagonista responde masacrando a los perpetradores.

Lo curioso de este caso es que tenemos una protagonista femenina: Linda Blair, la niña de El Exorcista, aquí tremendamente crecida y desarrollada. También aparece en la película la scream queen Linnea Quigley. Blair es Brenda, una joven rebelde que suele meterse en problemas en el instituto pero nada demasiado grave. Como dirían The Shangri-Las, es buena-mala pero no malvada. Es muy protectora con su hermana Heather (Quigley), que es sorda. Cuando descubra que los responsables de violar y darle una paliza a su hermana son los mismos que han matado a su mejor amiga que estaba a punto de casarse, Blair se armará y se pondrá un traje negro de cuero para ir despachando uno a uno a los responsables.

La película está mejor dirigida de lo que uno se espera en estos casos, cosa que es de agradecer. Se alternan escenas de pura exploitation como una pelea en las duchas del vestuario de las chicas con un montón de mujeres desnudas jaleando, con escenas más duras como la de la violación de Heather en la que no hay ningún morbo. La escena también impacta mucho ya que Quigley, que tenía unos 24 o 25 años, realmente tiene el aspecto de una niña. Después de rodar esta escena Quigley decidió operarse los pechos (cosa que uno no sabría viéndola en El regreso de los muertos vivientes u otras a no ser que la hubiese visto aquí antes) para tener un aspecto más adulto. En el aspecto vengativo, destaca el uso que hace Blair de una ballesta para despachar a los matones, aunque el final será un mano a mano como suele ser habitual en estas películas.

Es un gran título para los aficionados a la exploitation que se puede encontrar en edición especial uncut en DVD de importación, aunque la edición no tiene subtítulos en castellano así que mejor que no tengáis problemas con el inglés. La edición doméstica es bastante mala, fullscreen y sin ningún extra. La banda sonora de la película también destaca para los fans del rock ochentero.



Tema principal de la banda sonora:


0 comentarios: