31 may 2010

Siete muertos en el ojo del gato (La morte negli occhi del gatto aka Seven Deaths in the Cat's Eye)

Esta película fue dirigida en 1973 por Antonio Margheriti con el pseudónimo Anthony M. Dawson para facilitar las ventas internacionales. Protagonizada por Jane Birkin y Hiram Keller, cuenta además con la participación de Serge Gainsbourg con quien Birkin había protagonizado una fuerte polémica levantada por la canción que cantaban a duo Je t'aime... moi non plus.

Estamos ante un interesante giallo, producido durante la fiebre de títulos zoológicos tras el éxito de El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970) de Dario Argento. El guión fue escrito por Margheriti y Giovanni Simonelli basándose en una novela de Peter Bryan. El argumento está repleto de tópicos de la novela  gótica y de intriga victoriana: secretos de familia, un castillo con pasadizos secretos, un galán lunático a lo Cumbres Borrascosas y, claro, una serie de misteriosos asesinatos. Sin embargo, Margheriti consigue elevarse por encima de los elementos tópicos del argumento gracias a ciertos toques psicotrónicos, unas dosis de malvado humor y grandes dosis de estilo para filmar hasta los más mínimos detalles. Además de añadir elementos propios del cine de terror y unas gotas de sano erotismo. Así, la típica intriga se convierte en un lujurioso y alucinante espectáculo. Margheriti nos transporta a un lugar muy lejos de la realidad cotidiana, donde las leyendas familiares todavía pesan, donde se confabula y manipula para mantener el estatus en un universo lleno de matices morbosos dignos de Poe y de El perro de los Baskerville.

Birkin tal vez no fuera una gran actriz pero desde luego atrapa con su mezcla de ingenuidad y sensualidad. Keller hace un adecuado papel como el lunático lord James McGrieff. Doris Kunstman es Suzanne, "la profesora de francés" de lord McGrieff, añadiéndole un toque morboso a la trama. Gainsbourg interpreta un inspector de policía que parece un antecesor de Colombo. El resto del reparto hace un adecuado papel interpretando una serie de personajes propios de las intrigas a lo Agatha Christie.

Un buen giallo muy recomendable.

0 comentarios: