21 jul 2010

Martin. El regreso de los vampiros vivientes (Martin)



Hace unos añitos me encontraba vagabundeando por un videoclub mirando a ver si encontraba algo que valiese la pena. Y mira tú que mis ojos se detuvieron en una carátula que mostraba a una mujer ligera de ropa con una especie de vampiro que se le echaba encima sobre un fondo blanco. Miré el título que acompañaba a semejante muestra de arte caratulero: El regreso de los vampiros vivientes. Sonreí ante la desfachatez de los distribuidores de intentar aprovecharse del clásico de George A. Romero cuando me fijé que éste mismo era el director de esa película. La alquilé y por fortuna lo que me encontré era muy diferente de lo que prometía la carátula.

Martin es una película ambigua. Producida en 1977, trata sobre un vampiro que se adapta a las exigencias de la vida moderna o sobre un asesino en serie que se cree un vampiro. Martin (John Amplas) está convencido de que es un vampiro y se dedica a buscar atractivas mujeres a las que desangrar. Su tío Cuda (Lincoln Maazel) también cree que Martin es un vampiro así que llena la casa de ajos y cruces y de protecciones contra los vampiros. Martin tiene además una serie de flashbacks que transcurren a principios del siglo XX o finales del XIX en los que vemos a Martin huir de furiosos campesinos, igual que en las películas clásicas de la Universal.

Personalmente creo que Martin es un asesino en serie cuya particular manía es que se cree un vampiro. Aunque también se puede argumentar que el hecho que Martin se crea un vampiro lo convierte en un vampiro. La ambigüedad, como he dicho, es parte central de la película. El filme también trata sobre el fanatismo religioso y la superstición ciega y el peligro que entraña.

En pocas palabras, Martin es una de las mejores películas de George A. Romero, completamente alejada del mundo de los zombis. Capaz de imbuir sentimientos de compasión por su asesino protagonista al mismo tiempo que nos horroriza con sus acciones. Al fin y al cabo su tío Cuda es tan culpable de su actos como Martin mismo ya que va alimentando su fantasía con sus intentos de dominarlo.

Existen diversas ediciones de Martin en DVD. Yo encontré una edición de la inglesa Arrow Films de dos discos a muy buen precio.

0 comentarios: