9 ago 2010

Dollhouse



Después de Buffy, cazavampiros, Joss Whedon parece no tener suerte en televisión. A pesar de producir obras de gran calidad, no consigue mantener audiencia con sus nuevas creaciones. En el caso de Firefly, el hecho que la cadena emitiera los capítulos de la serie de forma desordenada, haciendo imposible seguir la historia, contribuyó a su baja audiencia pero se convirtió en serie de culto gracias al DVD y obtuvo suficiente popularidad para que Whedon escribiese y dirigiese la fantástica Serenity, película que concluye las aventuras de los cowboys espaciales.

Dollhouse por otro lado tuvo diferentes problemas. La serie fue creada en parte por Whedon como vehículo para mostrar las diferentes habilidades y cualidades de Eliza Dushku como actriz. Whedon pensó que sería ideal para encarnar a la protagonista de esta serie de ciencia-ficción: Echo. Dollhouse es una compañía que se dedica a hacer realidad los sueños de sus clientes facilitándoles "activos" que encarnaran todo aquello que desee el cliente. Para conseguirlo a estos "activos" se les implanta una personalidad después de que la suya haya sido extraída y almacenada. Así, cuando uno de estos "activos" le dice a un cliente que le ama lo dice sintiéndolo realmente, un "activo" no finge ser algo, lo es. Echo es uno de estos agentes. Poco a poco, Echo irá experimentando cambios que harán saltar las alarmas de la empresa.

La serie parte de un interesante concepto, explorando las diferentes posibilidades que ofrece una tecnología como esta: desde tener una cita con la chica perfecta a poder investigar tu propio asesinato. Todo ello mezclado con una compleja trama repleta de conspiraciones y secretos. Sin embargo, a pesar de esta premisa que además ofrece interesantes lecturas sobre la naturaleza humana, la serie realmente no arranca hasta el cuarto capítulo. El episodio piloto que se rodó fue rechazado por la cadena y no se emitió, de modo que los tres primeros episodios de la primera temporada funcionan a modo de episodio piloto. En estos tres episodios la serie intenta encontrar su voz y cuál será el tipo de historia que más le interesa contar. Pero a partir del cuarto episodio la serie realiza un salto cuántico de calidad y nos reencontramos con el mejor Whedon.

La cadena Fox le dio una oportunidad a la serie pero como no remontó audiencia en la segunda temporada, la serie fue cancelada. Una lástima, pero al menos podremos disfrutar de la serie en DVD sin llenar estanterías con temporada tras temporada. La primera temporada salió a la venta hace unos meses y la podéis encontrar fácilmente aunque no ofrezca todos los extras de la edición americana. Edición que recomiendo no solo por tener más extras sino también porque la funda es más fina y ocupa menos sitio. Por otro lado, Whedon se ha podido encargar de dirigir la película sobre Los Vengadores para la Marvel, con lo cual también ganamos los aficionados al cómic.

0 comentarios: