23 ago 2010

El abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes)



Vincent Price fue el principal responsable de hacer mi infancia terriblemente interesante y gótica. Muy pronto empecé a ver cualquier cosa en la que saliese este fabuloso actor ya que, aunque la película no fuese muy buena, él siempre lo era. Entre mis favoritas de las protagonizadas por el fabuloso Price está El abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes), dirigida por Robert Fuest en 1971.

El guión original fue escrito por James Whiton y William Goldstein, pero fue la reescritura que hizo Fuest la que convirtió la película en un clásico. Fuest cambió el personaje para que no fuera el malo de opereta originalmente concebido e hizo que fuera más interesante y simpático, cosa a la que también contribuyó la estupenda interpretación de Price, el cual no podía usar la cara o la boca para expresarse y lo hace todo con los ojos y el cuerpo. Otra de las cosas que hace destacar a la película por encima de la media es el fantástico humor negro del que hace gala.

El doctor Phibes embarcado en una misión de venganza sobre el equipo médico del que hace responsable de la muerte de su amada esposa Victoria usará las diez plagas con las que fue castigada Egipto para ejecutarla. Doctorado en teología y música, a la vez que experto en la creación de autómatas, idea toda una serie de fantásticos crímenes que deja al inspector Trout (Peter Jeffrey), encargado del caso, asombrado y confuso. Joseph Cotten interpreta al Doctor Vesalius, que intentará superar la prueba que le impondrá el doctor Phibes. Sin embargo el doctor Phibes no está solo y es ayudado por la misteriosa Vulnavia (interpretada por la modelo y actriz Virgina North, en el que fue su último papel en el cine).

Vulnavia, Virgina North en la primera entrega
El abominable Dr. Phibes destaca por su ingenioso y divertido guión pero también por su diseño art déco, la película se ambienta a mediados de los años veinte; un diseño muy colorido que le da a todo el conjunto un aire pop. La música también contribuye a darle su toque de macabro humor a la película, especialmente acertado es el uso que se hace de Over the Rainbow, que recordaréis por El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939).

Películas como Seven (Se7en, David Fincher, 1995) o Saw (James Wan, 2004) son claras muestras de la influencia de esta película a lo largo de los años en los que se ha mantenido tan fresca y popular como el primer día.

Aunque no aparece en los títulos de crédito, Caroline Munro dio cara a la esposa de Phibes, Victoria

El éxito de la película y del personaje motivó que se filmara una continuación: Retorno del doctor Phibes (Dr. Phibes Rises Again). Estrenada en 1972, tuvo de nuevo a Robert Fuest tras las cámaras y contó con guión del propio Fuest y Robert Blees.


Convertido ya en el héroe de la función, el loco Phibes vuelve tres años después de los eventos en la primera película para resucitar a su amada esposa Victoria tras haberla vengado. Para ello necesita unos hechizos egipcios que le han sido robados. En esta ocasión será ayudado de nuevo por la misteriosa Vulnavia que esta vez encarna Valli Kemp.

La Vulnavia de la segunda entrega, Valli Kemp

Ambientada en Egipto, todos los crímenes del doctor Phibes tienen esta vez aire egipcio, Retorno del doctor Phibes es más bizarra si cabe que la primera película, aunque no tan fresca. Robert Quarry interpreta a la némesis de Phibes Darrus Biederbeck, un hombre centenario que busca prolongar su ya de por si extensa vida. También vuelve Peter Jeffrey como el inspector Trout, aportando dosis de humor.

Si bien no es tan buena como la primera, esta continuación tiene también sus dosis de diversión y locura "camp". Las dos hacen una buena pareja para pasar tres horas entretenido. La primera película se puede encontrar en DVD en España, pero recomiendo la de importación americana ya que incluye los dos filmes y es muy económica. Para los fans de Vincent Price recomiendo Vincent Price: MGM Scream Legends Collection que incluye siete clásicos de Price (incluidas las dos películas del doctor Phibes) y un documental sobre Vincent Price.



0 comentarios: