10 ago 2010

Las ruinas (The Ruins)



Scott B. Smith adaptó su novela Las ruinas (editada por ediciones B) en una película dirigida por Carter Smith al igual que hizo con su primera novela Un plan sencillo que dirigió Sam Raimi. Y al igual que con Un plan sencillo, Smith adapta su historia siendo muy fiel a la novela y manteniendo intacta la fuerza de la novela.

La verdad que después de haber leído Un plan sencillo, Las ruinas me sorprendió porque era un estilo de historia muy diferente. Pero siendo tipos de historia diferentes, la primera un drama criminal y la segunda una historia de terror, ambas tratan las reacciones de la naturaleza humana cuando se enfrenta a situaciones límite. En el caso de Las ruinas, unos excursionistas que se ven atrapados en una ruinosa pirámide maya.

Uno de los factores que hace interesante la película es la sensación de claustrofobia que transmite a pesar de transcurrir al aire libre. En este caso, la habilidad de Carter Smith a la hora de traducir en imágenes la historia del otro Smith, que tratada por manos inexpertas resultaría ridícula, consigue que nos sintamos agobiados como si estuviéramos encerrados en un ascensor a pesar de estar viendo el cielo continuamente.

Como ya he mencionado, la historia contada de forma desnuda resulta algo ridícula: unos personajes atrapados por unas plantas "inteligentes". Pero este argumento de serie B es tratado de forma tan seria y convincente que te lo acabas creyendo. El mérito también es del joven reparto: Jena Malone, Jonathan Tucker, Laura Ramsey, Shawn Ashmore y Joe Anderson; todos ellos muy convincentes.

Gran parte de la fuerza de la película reside en escenas de terror de éstas que hacen que te retuerzas como una lombriz. Especialmente si eres de ésos que cuando se habla de insectos empieza a picarte la piel. Lo que hace que también tenga su parte de diversión al verla con gente y observar las diferentes reacciones. Especialmente en las secuencias donde las plantas se meten bajo la piel de los personajes, literalmente.

Fácil de encontrar en DVD, os proporcionará un buen rato de diversión angustiante. Luego id y leed el libro. Luego id a buscar el primer libro de Scot B. Smith y la adaptación que dirigió Sam Raimi.

0 comentarios: