17 nov 2010

Cherry, Harry & Raquel!



En 1969, mientras se encuentra en plena batalla defendiendo Vixen! de censores, moralistas y jueces, Meyer se mete de lleno en la creación de otro gran título: Cherry, Harry & Raquel! (1970). La primera película de Russ Meyer que tuve el placer de ver. Esta película destaca por varias cosas: toques de comedia alocada, diálogos rápidos, surrealismo y delirio. La película se inicia con un rápido montaje de diversas imágenes, algunas pasan tan rápido que son casi subliminales, y la consabida voz en off moralista que en esta ocasión habla de los peligros de la marihuana y la violencia que trae consigo su tráfico. A partir de ahí arranca la historia que según Meyer es una parodia de La jungla humana (Coogan's Bluff, Don Siegel, 1968), La noche de los gigantes (The Stalking Moon, Robert Mulligan, 1968) y Bullit (Peter Yates, 1968).

En esta película aparece por primera vez Charles Napier, que interpreta al Harry del título, un actor que aparecería en varias de las películas de Meyer, interpretando normalmente a personajes de moral complicada, y que acabaría desarrollando una interesante carrera como actor de carácter, interpretando a villanos la mayoría de las veces. El Harry que interpreta en esta película es un policía corrupto que se dedica al tráfico de marihuana y que mantiene relaciones con Cherry (Linda Ashton) y Raquel (Larissa Ely). De hecho, Harry es el personaje central entre todos los demás ya que es capital su intervención para que mantengan relaciones, se odien o se maten. Mientras Harry y su ocupación como policía traficante; que se verá complicada por la traición de Apache (John Milo), que provocará que Mr. Franklin (Frank Volger) obligue a Harry a matarlo o le pasará algo peor a él; trata la trama criminal de serie B, su relación con Cherry y Raquel es la parte erótica y divertida de la trama.

Esta película es interesante dentro de la filmografía de Meyer como la primera en la que se afianza un estilo que fue desarrollando a lo largo de sus anteriores films a pequeña escala, aplicando aquí todas las características propias que habían ido apareciendo de forma independiente. Los personajes parecen salidos de unos dibujos animados, son exagerados y tienen todos un punto de locura a la hora de actuar. Por otro lado, el desierto habitual en sus películas alberga por primera vez a un personaje que actúa como coro griego o contrapunto a la acción de la película. Encarnado aquí por la superlativa Uschi Digart en el personaje de Soul, que aparece de la nada en los momentos más inesperados. Por ejemplo, después que Harry y Enrique (Bert Santos) intenten atrapar a Apache por primera vez la podemos ver corriendo ensangrentada por el desierto. Son estas intervenciones a lo largo de la película lo que la convierten casi en una pieza de cine surrealista. También destaca la ironía y la sátira de la película. Meyer realizó esta película cuando se encontraba en plena batalla por Vixen!, enfrentado incluso a Charles Keating, amigo personal de Richard Nixon. De ahí la inclusión de diálogos como el siguiente, un modo de reflejar la hipocresía de estos defensores de la moral de modo desternillante:

Raquel: ¿Cuando me vas a presentar a Cherry? Seguro que tenemos un montón de cosas en común.
Harry: No me gusta que las mujeres se líen con mujeres. Es antiamericano.

Eso sin olvidar la escena que marca el final de la película que, sin desvelarlo aquí,  la convierte en algo mucho más obsceno de lo que parecía en un principio, tocando uno de los temas que aparecen en la anterior Vixen!

Como no me atrevo a poner ningún vídeo de la película, no sea que me chapen el blog, os dejo con un videoclip de The Cramps.

2 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Tiene muy buena pinta. Hay que reconocer la originalidad de Meyer y su sentido del humor, surrealista muchas veces. Lo que para algunos es irreverente para otros es divertidísimo. Gran post, Raül.

ATTICUS dijo...

¡Guauuuu! Sexploitation,me encanta que me envuelvas de recuerdos.
Se que calidad hay poca pero a mi me entusiasmaban ir al videoclub
y cogerlas para luego estar como una moto durante todo el dia,jajaja
Hace poco vi "Vixens" y aun siguen poniendome esas mujeres exuberantes
con curvas vertiginosas.
Buenos posts Raul,espero que sigas hablando sobre este tema.
Te recomiendo que toques el
"Blacksxplotation".
Saludos