1 dic 2010

Bubba Ho-Tep



Como todos sabéis, Elvis Presley fingió su muerte en 1977 para pasar a disfrutar de una vida anónima; desde entonces han sido diversas las teorías sobre que ha estado haciendo El Rey desde 1977 hasta ahora. Una de las más interesantes la cuenta Joe R. Lansdale en un relato titulado Bubba Ho-Tep. En el 2002, Don Coscarelli, el autor de la saga Phantasma (y si no conoces esta saga haz el favor de consultar los posts que hice sobre la misma, mira en la columna de etiquetas) convirtió el relato en guion (que según la Real Academia ahora no se acentúa) cinematográfico, que luego dirigió con fantásticos resultados y que contaba además con el gran Bruce Campbell como protagonista.



Elvis Presley (Campbell) pasa sus últimos años de vida en un asilo de ancianos bajo el nombre Sebastian Haff. No tiene precisamente una existencia feliz: vive lamentando haber dejado a su mujer, preguntándose qué es de la vida de su hija y le ha salido un bulto sospechoso en el pene. Su único amigo allí es Jack (Ossie Davis), un hombre convencido de que es JFK y que ha sido víctima de una conspiración orquestrada por extraterrestres. Por si fuera poco, Elvis y Jack descubren que una momia milenaria está asesinando a los residentes del asilo absorbiendo la poca fuerza vital que les queda. Sólo ellos dos, con la ayuda de andadores y sillas de ruedas, se enfrentarán a la maléfica momia.

Coscarelli mezcla de forma soberbia terror y comedia, además de crear una interesante reflexión sobre como tratamos a la vejez en la sociedad actual: algo que esconder y apartar como si nos tuviera que avergonzar. Yo me acordé de cuando me enteré de que Scarlett Johansson iba a interpretar a la Viuda Negra en Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010). "Pero si es demasiado joven", pensé, "la Viuda Negra es una veterana espía rusa que ha tenido una vida dura llena de momentos difíciles." Y no es que quiera desmerecer a la Johansson, pero no tiene aspecto de ser una veterana espía rusa que ha tenido una vida dura llena de momentos difíciles. Me llevé una buena decepción, ya que la Viuda Negra es un personaje que me encanta. Sin embargo, en los documentales sobre la película, no hacían más que insistir en que habían creado una nueva Viuda Negra joven y actual. Repitieron lo de "joven y actual" varias veces. Eso me hizo pensar a su vez en como nuestra sociedad le tiene pánico a lo viejo: todo ha de ser actual, todo se ha de ver ya, todo ha de tener un aspecto brillante, a la última.
Pero me he desviado. Como decía, es en el aspecto dramático en el que la película realmente brilla, retratando la desgraciada vida de Elvis en el asilo, mientras va repasando su vida cargado de arrepentimiento. Viendo el día a día de los protagonistas la película es bastante interesante y se te hace corta, ya que desearías pasar un poco más de tiempo con los personajes y que te siguieran contando historias. Por otro lado, la adición de una momia asesina es interesante, no lo negaremos aquí. Bruce Campbell está genial, como no podía ser de otra manera, interpretando a un envejecido y derrotado Elvis que empieza a revivir de nuevo cuando se encuentra en una nueva aventura.

Recomiendo encarecidamente esta pequeña maravilla, por su argumento terrorífico, sus toques de comedia y, por qué no decirlo, su contenido dramático. Una joya que no es ni normal que, como siempre, no tiene una gran edición en DVD como se merece. La versión de Manga Films no incluye ninguno de los audiocomentarios, ni siquiera el que hace El Rey en persona desde una localidad secreta, para ello buscad la edición de importación inglesa o americana.

3 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Una bizarrada de guión, sin duda. Aunque, a mi parecer, la mejor película que ha rodado Coscarelli es la onírica Phantasma.

ATTICUS dijo...

No se Raul es que yo soy muy fan del Rey y no se si aceptare ver esto todo que cuentas,pero bueno si la encuentro la vere.
Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, completamente de acuerdo contigo, Phantasma es una de mis películas favoritas. También es bueno ver que el hombre sabe hacer otras cosas, aparte del mundo del Hombre Alto y las esferas asesinas.

Atticus, la caracterización que se hace de El Rey no es una burla, todo lo contrario, creo que es un bonito homenaje y ver como se convierte en un héroe tiene su gracia.