24 dic 2010

Planetary



-Éste es un mundo extraño.
-Conservémoslo así.
Planetary, nº1

Planetary de Warren Ellis y John Cassady es una obra maestra. Y todo lo que viene a continuación es la explicación de por qué es una obra maestra. Lo mejor que podéis hacer es comprobarlo por vosotros mismos leyéndola.

Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer son tres seres con poderes especiales que trabajan como arqueólogos de lo extraño para la organización Planetary. Se dedican a descubrir para el mundo la historia secreta del siglo XX que un grupo conocido como Los 4 se dedica a mantener en secreto para su propio beneficio.


Bajo esta aparentemente sencilla premisa, el guionista Warren Ellis nos sumerge en un ejercicio de metaliteratura y cinefagia, repasando todos los mitos del siglo XX referidos a superhéroes, cine de serie B, ciencia-ficción, mitos de Hollywood, literatura pulp y mucho más. El objetivo de Ellis al empezar esta serie era no sólo hacer un repaso de lo que han dado de si diferentes géneros en el cine, la literatura y los cómics, también analizar el origen de los superhéroes y por qué fascinan a la gente.

Sherlock Holmes, hormigas gigantes, las películas de John Woo, Marylin Monroe... cientos de referencias pero introducidas dentro de una trama entretenida e intrigante. No se trata de un simple paseo nostálgico, Ellis escribe una trama en la que introduce elementos de la ciencia-ficción moderna que van desde computadoras cuánticas hasta extraños ángeles y cultos de la muerte japoneses. Todo ello visto a través de los ojos de los tres protagonistas, los arqueólogos de lo oculto cuyos diálogos resultan tremendamente divertidos y consiguen que te encariñes con ellos.

A los geniales guiones de Warren Ellis se le ha de sumar el excelente trabajo de John Cassady a los pinceles. Sus líneas claras y estilo realista contribuyen a dotar a la serie de un aire cinematográfico que ayuda a enfatizar las referencias que introduce Ellis.

Norma editorial acaba de publicar el segundo (y último) volumen recopilatorio de la serie. En dos volúmenes tenéis reunida una de futuras obra clásica. Lo que no incluyen los volúmenes son los especiales publicados en su momento por Planeta DeAgostini. En uno de los especiales, Ellis junta Planetary con otra de sus más populares creaciones: The Authority. Pero particularmente interesante resulta el especial Planetary/Batman: Noche en la Tierra, en el cual los tres arqueólogos de lo imposible se van encontrando con diversas encarnaciones del justiciero de Gotham: desde el primer Batman de los años 30 armado con una pistola pasando por la época pop de los 60 hasta el Caballero Oscuro de Frank Miller.

Planetary es una obra maestra, os lo he dicho. Es la obra definitiva sobre la literatura y el cine de género del siglo XX.

0 comentarios: