24 feb 2011

Pánico en el Transiberiano aka Horror Express



Dirigida por Eugenio Martín en 1972, esta coproducción entre Inglaterra y España reúne a dos grandes figuras del terror como son Peter Cushing y Christopher Lee, además de contar con Telly Savalas en un memorable papel secundario, y la presencia de las bellas Silvia Tortosa y Helga Liné, la principal Scream Queen española.



Estamos en 1906. El profesor Sir Alexander Saxton (Christopher Lee) descubre, durante una expedición por los paisajes helados de Manchuria, un extraño fósil que podría tratarse del tan buscado eslabón perdido. Con tan valioso descubrimiento, compra un pasaje en el Transiberiano en su viaje de vuelta a Inglaterra. Allí se encuentra con un antiguo conocido, el doctor Wells (Peter Cushing), además de coincidir con toda una serie de diversos personajes que viajan en el mismo tren. Muy pronto descubrirán que los restos fósiles no están tan muertos como sería de esperar y se enfrentarán a una criatura casi inmortal capaz de sorber los recuerdos (junto a la vida) de sus víctimas.

No hace falta que lo diga si la habéis visto, pero Pánico en el Transiberiano es una maravilla. De ritmo veloz, llena de personajes curiosos y cargada de suspense. El guion mezcla elementos típicos de la ciencia ficción y los ambienta en una atmósfera propia del cine de terror. Personalmente, me recordó un poco a las aventuras del profesor Martin Quatermass, especialmente la excepcional ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, Roy Ward Baker, 1967), aunque en un ambiente mucho más claustrofóbico como es el tren. Curiosamente, esta película de regusto europeo fue escrita por dos americanos: Arnaud d'Usseau y Julian Zimet (como Julian Halevy).

Esta curiosa mezcla de elementos argumentales en una atípica ambientación para una película de este tipo le da un aire único. Además la dirección de Eugenio Martín brilla a la hora de filmar las misteriosas muertes, que si bien no son explícitas, resultan tremendamente inquietantes con esos ojos blancos de los que caen lágrimas de sangre. También destaca la soltura con la que Martín mueve la cámara en un espacio estrecho y cerrado, haciendo que el espectador se sienta encerrado pero sin resultar aburrida visualmente.

Una de las cosas que personalmente más me gustan son los toques pseudocientíficos y algo absurdos que la película nos regala. Como una escena en la cual Lee y Cushing estudian el humor vítreo del ojo de la criatura y descubren imágenes que van desde el presente hasta el pasado remoto de la Tierra. Y el momento en que las víctimas de la criatura vuelven a la vida resulta también memorable, creando una gran escena en la cual vemos a los resucitados deambular por el tren con esos ojos blancos ensangrentados que dan tanta cosica.


Es una película que rezuma sense of wonder y que resulta más disfrutable si uno es capaz de verla de manera acorde. También es muy recomendable para los fans de la Hammer, aunque la película no fue producida por la clásica productora inglesa tiene algo del estilo "hammeriano" de los últimos tiempos de la compañía. Resalta también el estilo clásico de Martín a la hora de elaborar el suspense en contraste con las escenas de ataque de la criatura o cuando ésta se traslada de cuerpo en cuerpo. Los logros visuales se ven realzados por las estupendas interpretaciones de todo el reparto que contribuyen a que te metas dentro de la historia.

El único problema que me he encontrado con esta película se refiere al audio. Como ya sabéis, estas coproducciones se rodaban sin sonido directo, ya que participaban actores de distintas nacionalidades, cada uno hablando su propio idioma. Luego se doblaban para ser distribuidas internacionalmente. Por desgracia, la edición en DVD española de esta película sólo incluye la pista de audio en castellano y la edición inglesa en DVD sólo incluye la pista en inglés. Como soy muy fanático de Lee y Cushing me decidí por la inglesa, ya que ambos actores tienen unas voces y manera de interpretar muy características. Sin embargo, espero que en el futuro se edite una edición en Blu-ray que incluya ambas pistas, ya que siento curiosidad por ver como se doblaron los actores y actrices españoles que trabajan en la película, y poder alternar entre ambas. Y algún extra tampoco estaría mal.

13 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Habia oido hablar de esta película, pero desconocia el argumento.
Me da la impresion de que hay ciertas similitudes lovecraftianas ¿me equivoco?

Raúl Calvo dijo...

Hay algún elemento de terror cósmico, pero nada que ver con las historias de Lovecraft, aunque la película encajaría dentro de algún número de Weird Tales, eso seguro.

Javier Simpson dijo...

Hola Raül. Me estoy haciendo con todas las que pueda de la Hammer y de la Amicus, o sea que incluiré esta en la selección porque pinta bien. La Silvia Tortosa de joven estaba bastante bien, por no ser descarado y decir que estaba de toma pan y moja. Sugerente entrada :-)

Raúl Calvo dijo...

Haces bien, aunque ésta no era ni de la Hammer ni de la Amicus. Anchor Bay editó un buen pack de la Amicus, y en Inglaterra hay una gran colección de la Hammer. Pero si el inglés no se te da muy bien, Manga Films editó hace unos cuantos años una buena selección de la Hammer.

Einer dijo...

Esta no la he visto pero el argumento es de los que me molan. Lo que comentas del ojo creo que he visto algo parecido hace nada en Fringe. Si es que está todo inventado.
Por cierto, he conseguido el pack del que hablabamos el otro día de Harry Callahan a muy buen precio en Amazon. Ahora, a esperar a que llegue.

Raúl Calvo dijo...

Einer, los creadores de Fringe son fans del género y llenan la serie de homenajes como hacían en Lost. Me llegó el pack de Spinal Tap, pero no sé que hacer con el amplificador. De momento lo tengo de adorno entre los cómics.

ATTICUS dijo...

Hace poco que me la conseguido gracias por cierto a mi aficcion a los actores que haces referencia (Lee Y Cushing),la vi hace años y la verdad es que esta bastante entretenida,repasandola cuando me la consegui la recordaba como mas terrorifica (claro que era mas joven),Y desde luego su referencia a las de Hammer es evidente pero quizas con menos calidad que las principales.

Raúl Calvo dijo...

La verdad que en cuanto a calidad creo que está a la par que las producciones que estrenó la Hammer durante los 70, aunque la calidad de las producciones Hammer durante los 60 es superior.

Einer dijo...

Yo voy a probar el ampli este finde pero no creo que suene muy bien siendo tan chiquitín. Eso sí, voy a sonar al 11.

Raúl Calvo dijo...

Hombre, es que si no lo pones a pleno volumen estoy seguro que la policía del metal te lo quita!

Michel Poiccard dijo...

Interesante post, como siempre, me haces recordar su apunte en una libreta de películas que tengo que ver. Muy buen post, buena publicidad de films que por regla general no suelen recordar, aún siendo dignos (más que eso) de rememorar. No sabía yo de la coproducción española e inglesa, conocía del films solamente.

Muy buen post. Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Espero llenarte la libreta de títulos, que para eso empecé el blog, que la gente conociera películas diferentes y variadas.

Anónimo dijo...

esta peli la vi hace algunos años como ''expreso del terror''

A.J.