6 jun 2011

Legend


Legend (1985) es una de las más interesantes películas fallidas que he tenido el placer de ver. Ridley Scott, que aparentemente gastó todo su talento en Alien (1979) y Blade Runner (1982), dirigió este fracasado cuento de hadas protagonizado por Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry.

Sin embargo, aunque sea un título fallido, es tremendamente espectacular visualmente. Todo un bosque fue recreado dentro de un estudio de una manera increíblemente realista, a lo que hay que añadirle toda una serie de fantásticos decorados, así como un increíble trabajo de maquillaje por parte de Rob Bottin. Un incendio destruyó los decorados, que hubo que reconstruir rápidamente, sin la misma calidad obviamente, aumentando el presupuesto de manera desmesurada obligando a recortar y eliminar secuencias. El director decidió eliminar secuencias de acción originalmente escritas en el guion de William Hjorstberg, algo que en retrospectiva Scott considera (en el audiocomentario de la edición especial) que fue un error y que fue lo que finalmente hizo que la película fuera un fracaso.

Para que os hagáis una idea de lo problemática que fue la película, existen tres versiones diferentes: la europea, la americana y el montaje del director. La europea y el montaje del director se parecen bastante, incorporando la segunda algunas secuencias eliminadas y otras alternativas. La americana es radicalmente diferente y fue concebida por el estudio para que atrajese a un público joven: empieza de forma diferente, desaparecen muchas escenas o se acortan, y la banda sonora es diferente: en la versión europea y el montaje del director la banda sonora corre a cargo de Jerry Goldsmith mientras que en la americana Goldsmith fue sustituido por la banda de rock progresivo Tangerine Dream. Y por alguna misteriosa razón, al personaje de Mia Sara se le llama "princesa" en el montaje del director y la versión europea mientras que en la americana es llamada "dama".

Desconocía la existencia de tres versiones distintas, así que vendí la versión europea que tenía en DVD, antes de ver las dos versiones incluidas en la edición especial de importación. De todas formas, no es algo que lamente especialmente, ya que como digo el montaje del director es bastante parecido siendo más extenso. Y tampoco es que la película me guste tanto que quiera tener las tres versiones como tengo las cinco de Blade Runner, con dos me basta y sobra.

El principal problema al que se enfrenta esta película es que en toda su extensa duración (el primer montaje duraba la friolera de 150 minutos, que luego Scott fue reduciendo progresivamente, el montaje del director dura unos 114 minutos) no sucede gran cosa. Hay una gran ambientación y un gran trabajo de maquillaje, pero no sirven de apoyo a ninguna escena particularmente espectacular o que tenga el ritmo y la acción que Scott sabe bordar cuando la ocasión lo requiere. El Jack de Tom Cruise es posiblemente el héroe menos heroico de la historia del cine. De ahí que si hay algo que hace la película interesante de ver, aparte de su fabuloso aspecto, son las escenas entre el demoníaco Oscuridad (Tim Curry) y la bella Mia Sara, que ahora que lo pienso, como el rodaje y la producción se alargaron 3 años debido a retrasos y continuos problemas, Mia Sara tenía 15 años cuando empezó a rodar en 1982 y 18 cuando finalmente terminó el rodaje en 1985 con lo cual no tengo bien claro cuando es legal y cuando me hace un pervertido.

Así, mientras que Legend (en todas sus versiones) es un film algo tedioso, en el cual Scott se pasa mucho tiempo filmando sus fantásticos decorados, siendo en ocasiones cursi y en otras previsible, tampoco carece totalmente de interés y se puede disfrutar igualmente si uno deja de prestar atención al guion y se lo toma como una exposición de arte en movimiento.

7 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Nada menos que tres años duró el rodaje! Joer, no tenía idea. A mí también me parece una película fallida con una recreación artística increíble. No me creo esa justificación de Ridley Scott en la que afirma que si le hubiera introducido unas cuantas escenas más de acción que había rodado y que finalmente desechó la cosa hubiera estado mejor, no veo esa posibilidad por ningún lado después de haberla visto dos veces, una en los cines en los 80 cuando se estrenó y otra unos 12-15 años después. Un saludo, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Javi, a lo mejor no lo he explicado bien, no es que desechara las escenas de acción rodadas, es que no tenían dinero para todo después del incendio y decidió eliminar las escenas de acción del guion. O sea, que no las llegaron a rodar.

Javier Simpson dijo...

Ah vale, vale, no se llegaron a rodar esas escenas por falta de dinero. Era un punto y seguido y no un punto y aparte. Mal leído por mi parte. Gracias por la aclaración

Einer dijo...

No he oído hablar de esta peli nunca. La veré por curiosidad por ser de Ridley Scott y tal pero no creo que pase por los 3 montajes. En USA tienen la versión con el Theatrical Cut y el Directors cut y si el montaje europeo tampoco aporta mucho, puede que me pille la versión USA.

Raúl Calvo dijo...

Sí, desde mi punto de vista la versión europea no es necesaria si tienes el director's cut. Yo la conocí originalmente por un pase televisivo, pero como en su momento fue un fracaso no es una película tan conocida como el resto de la filmografía de Scott. Aunque las que hizo después de esta no es que fueran para tirar cohetes, precisamente.

Dr. Gonzo dijo...

No he visto Legend, aunque la fantasía épica tipo Conan, El señor de los anillos y similares me suele tirar para atrás.

Esta película en concreto se ha llevado tal cantidad de palos que hace dificil que uno tenga ganas de verla jaja

Y luego está Ridley Scott, ese director que lo mismo te hace una obra maestra como Alien o Blade Runner que un bodrio como Legend. Aunque Black Hawk, Hannibal y Gladiator (esta última sobrevaloradísima) me gustan mucho.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Dr. Gonzo, Conan y El señor de los anillos tienen poco que ver. Conan surgió de la imaginación de Robert E. Howard: puro pulp sangriento y violento lleno de criaturas lovecraftianas, muertos vivientes y mujeres voluptuosas con ganas de marcha. Esto el Conan original tal y como aparece en los relatos de Howard, de los cuales John Milius hizo un interpretación cercana en su película.

El señor de los anillos de Tolkien y sus adaptaciones están más cerca de la mitología nórdica, de hecho Tolkien quería crear una especie de mitología británica, que mezcla diversas fuentes y elementos. Aventuras mezcladas con elementos fantásticos y épicos.

Legend es un cuento de hadas, y si bien no es una gran película, sí tiene un gran aspecto y look, que creo merece por lo menos un visionado.