26 ene 2012

¿Por qué El Cinéfago nos castiga con estas películas?


Esta película no es tan mala. De verdad. Sale un gorila con dos cabezas.

1972 fue un año complicado para Ray Milland: primero se tuvo que enfrentar a unas ranas asesinas en la clásica Ranas (Frogs, George McCowan, 1972) y luego le cogen la cabeza y se la añaden al corpachón de Roosevelt "Rosey" Grier. Porque eso es lo que pasa en The Thing with Two Heads (Lee Frost, 1972).

The Thing... es la versión blaxpoitation de The Incredible 2-Headed Transplant (Anthony M. Lanza, 1971), ambas distribuidas por la AIP y con James Gordon White entre los guionistas. La máxima diferencia entre las dos es que The Thing... está más orientada hacia la acción.

Ray Milland es Maxwell Kirshner, un reputado cirujano especializado en transplantes. Por desgracia, no se encuentra en su mejor momento físicamente: la artritis ha provocado que deje de operar, va en silla de ruedas debido a su frágil estado de salud y un cáncer de pulmón lo matará en unas pocas semanas. De ahí que empiece a investigar de que modo se puede mantener con vida. La solución está clara: transplantar su cabeza a otro cuerpo. Su primer experimento es con un gorila al que le transplanta la cabeza de otro gorila. Lo que da como resultado una de las razones por las que vale la pena ver esta película:

El maestro Rick Baker se encargó del gorila, por dentro y fuera.

Mientras los experimentos tienen lugar, descubrimos que el doctor Kirshner es un racista (¡buuuu!) cuando contrata al doctor Williams (Don Marshall) sin hacerle una entrevista, basándose en su trabajo, y al llegar a su hospital descubre que es de color. Es decir, de color negro. O más bien marronáceo. Da igual, sea del color que sea, al doctor Kirshner no le gusta. El doctor Williams jugará un papel importante luego, como os podéis imaginar.

El tiempo se le acaba al doctor Kirshner, así que los ayudantes que tiene a su disposición se ven obligados a aceptar al único voluntario que consiguen: Jack Moss (Grier), un condenado a pena de muerte que acepta someterse al experimento para ganar tiempo y demostrar su inocencia. Como veis, puro Hitchcock. Aunque al maestro del suspense nunca se le ocurrió poner un cuerpo con dos cabezas en sus historias de inocentes perseguidos, ¿y no es eso justo lo que le falta a Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)?

La cara que ponen los doctores al descubrir que su voluntario es un negro enorme sabiendo que Kirshner es un racista de m****a es realmente impagable, uno de los mejores momentos de la película que no tiene gorilas creando caos ni persecuciones en coche. A pesar de todo, el experimento sigue adelante y empieza entonces la lucha entre Moss y Kirshner: Moss quiere demostrar su inocencia, Kirshner deshacerse de la cabeza de Moss. Ambos se pelearán por controlar el cuerpo mientras huyen de la policía y tiene lugar una espectacular persecución.

¿Qué papel juega esta clásica foto de Burt Reynolds en la película? Tendréis que verla para averiguarlo.

The Thing... es bastante divertida. No se toma a si misma en serio y únicamente pretende ofrecer un rato entretenido. Desde mi punto de vista lo consigue, ya sea por las ridículas discusiones entre las dos cabezas, las escenas delirantes o las persecuciones. Sea por lo que sea, en el film hay varios momentos que me provocaron carcajadas y me dejaron estupefacto. Como el asunto Burt Reynolds, ¿de dónde salió eso, exactamente?

Este film es exploitation en su salsa, pura serie B en el mejor sentido del término. Posiblemente, la mejor película de cuerpo con dos cabezas que se ha hecho hasta ahora.

5 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Creo que la sola visión del gorila con dos cabezas me ha traumado y, a la par, fascinado de por vida...

Me ha parecido una maravilla entre maravillas, sin duda; lástima que esta película no la encuentre en ninguna parte. Que la editen en Blu-Ray, o algo jeje.

ATTICUS dijo...

¡Joder! no sabia de este filme de Ray Milland,
pero tras verlo con esta pinta y recordarlo buscando un trago desesperado en "Dias sin huella",me dejado ...partido en 2.

Raúl Calvo dijo...

Roy, me impactó especialmente una de las cabezas del gorila que está como tristona, sin saber bien que pinta ahí, ja ja. Y esta si que está editada en DVD junto a The Incredible 2-Headed Transplant, las dos pelis juntas. La de Incredible no me hizo mucha gracia, pero ésta sí.

Atticus, desde que ganó el óscar Milland se fue mezclando en pelis cada vez más decadentes. Como digo, ese mismo año hizo una peli de ranas asesinas 8la "divertida" Ranas).

Nacho mendoza dijo...

Me parece mejor como la vendes que la película. Las persecuciones se alargan mucho y personalmente creo que no supieron sacarle el jugo de unir a un racista al cuerpo de un negro.
Eso si, tengo el remake perfecto para esta película la cabeza es Donald Trump y el cuerpo de Kim Jong-Un.

Raúl Calvo dijo...

No creo que les preocupara mucho sacarle el jugo a nada, solo aprovechar el tirón de pelis con personaje con dos cabezas. Que es algo que pasó aunque parezca increíble.