19 ene 2012

Sabe que estás sola (He Knows You're Alone)


Sabe que estás sola (He Knows You're Alone, Armand Mastroianni, 1980) es un slasher producido en el momento álgido de la ola slasher de los 80. Actualmente es conocida por ser la película con la que debutó en el cine Tom Hanks y por una memorable secuencia inicial.

Esta secuencia inicial le resultará familiar a mucha gente que no ha visto esta película ya que fue descaradamente plagiada/homenajeada al principio de Scream 2 (Wes Craven, 1997). Se inicia con la típica pareja haciéndose carantoñas en el coche (el chico es Russell Todd, el cual luego aparecería en Viernes 13 2ª parte [Friday the 13th Part 2, Steve Miner, 1981]). Un ruido hace que el chico salga y la chica se queda esperando. Finalmente sale del coche para verse atacada por un asesino enmascarado. Momento en el cual se descubre que se trata de una película que están viendo dos amigas en el cine. Cine en el cual se encuentra el asesino de nuestro film que se carga a una de ellas.

En el indispensable documental Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film (2006), el director Armand Mastroianni cuenta que todo empezó cuando se sentó a venderle la idea a los productores de lo que era sólo la escena del coche (inspirada en una clásica leyenda urbana), pero al ver que no se interesaban demasiado fue añadiendo detalles e inventando sobre la marcha hasta idear toda la secuencia inicial de la película. En este mismo documental, Mastroianni cuenta que cuando le dijeron el título final de la película se pensó que le estaban hablando del eslogan del póster: no es que le pareciera un título muy bueno, precisamente.

De todas formas, tampoco vamos a criticar en exceso Scream 2 por copiar el principio de esta película, ya que tras esta secuencia inicial Sabe que estás sola se convierte en una copia de La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

El policia Len Gamble (Lewis Arlt) busca desesperadamente a Ray Carlton (Tom Rolfing), un asesino de mujeres muy particular: mata mujeres prometidas a punto de casarse. Y lo busca con tanto ahínco ya que mató a su prometida el día que se iban a casar. Gamble espera atraparlo antes de que se cargue a la nueva prometida a la que planea asesinar: Amy Jensen (Caitlin O'Heany). Amy, ignorando lo que sucede, siente la amenaza de un hombre que la vigila constantemente, algo que sus amistades atribuyen a los nervios de la boda y al hecho de que se esté replanteando si casarse es o no una buena idea, sobretodo debido a la insistencia de su ex Marvin (Don Scardino) para que vuelva con él.

A pesar de que, como ya he dicho, la película no deja de ser una copia al carbón de La noche de Halloween, resulta entretenida y tiene momentos interesantes. El personaje de Tom Hanks estudia psicología y hace un comentario sobre por qué la gente va a ver películas de terror que es como un comentario sobre la propia película. Luego se menciona Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) y la escena de la ducha, para luego hacer una escena de suspense en una ducha.

Son estos pequeños detalles y variaciones sobre la fórmula los que pueden hacer interesante Sabe que estás sola para el aficionado al slasher. Y sólo al aficionado al slasher, me cuesta imaginar que alguien que no sea un apasionado del tema pueda sentir ningús interés en ver este film, aunque cosas más raras han pasado.

6 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Ay el género slasher de principios de los 80... La sombra del Halloween de Carpenter era bien larga.

Acojonante (y tronchante)la forma en que el director fue inventándose la historia.

Me la apunto.

Raúl Calvo dijo...

Recuerda que si no eres muy fan del slasher puede que te resulte algo insulsa.

Dr. Gonzo dijo...

Tengo entendido que Scream 2 también se inspiró en Angustia, de Bigas Luna. Pero después de leer tu entrada, parece que tomó más elementos de esta película que de la de Luna.

Raúl Calvo dijo...

La tan cacareada Angustia te aseguro que no tuvo ningún papel en Scream 2. Angustia copió esta película y Demons (películas estas de los demonios a las que dediqué un largo post) y es pedante, pretenciosa y no la soporto. Eso sí, el cine donde transcurre estaba cerca de donde vivía y fui allí varias veces a ver pelis (mejores que la sobrevalorada pijada de Bigas Luna).

A lo mejor no te ha quedado claro y lo repito: no me gusta nada Angustia de Bigas Luna.

Francisco dijo...

Bien dicho lo de Bigas Luna

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Angustia todavía resulta divertida por el juego que representa dentro y fuera de la pantalla, pero era algo ya visto.