30 nov 2012

Batman: The Dark Knight Returns, Part 1


Resulta increíble como la rama animada de la Warner y la gente de DC realiza peliculón tras peliculón, mientras que su contrapartida de imagen real es incapaz de hacer lo mismo aún contando con los mismos personajes. Sí, el Batman de Nolan es fantástico y espero que el Superman de Snyder lo pete, pero dejando de lado estas dos excepciones, la Warner parece incapaz de producir grandes películas ambientadas en el universo DC. Ahora nos llega Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 (Jay Oliva, 2012), adaptación del clásico de Frank Miller. Bueno, de medio clásico de Frank Miller, la otra mitad de la obra nos llegará el año que viene. Pero este film no termina con un "continuará" ni nos deja en suspenso, adapta los dos primeros números de la miniserie original de manera que ambas películas cuentan una gran historia pero no resultan "incompletas" por separado.

Para aquellos que no conozcan esta obra, el cómic y la película cuentan como en el futuro, Bruce Wayne/Batman (Peter Weller en la película), sale de su retiro, originado por la muerte del segundo Robin Jason Todd (de hecho, la mención que se hacía en el cómic original de este hecho inspiró el arco argumental Una muerte en la familia. Aunque la historia de Miller no pertenecía al canon, fue aprovechada para solucionar un grave problema: los fans odiaban al nuevo Robin), tras ver como la ciudad de Gotham es presa otra vez del crimen, amenazada por la banda de los Mutantes.

Hace mucho tiempo existía un guionista/dibujante de cómics llamado Frank Miller que durante los 80 fue uno de los artistas que contribuyó a revolucionar los cómics en un periodo que estaban de capa caída. Su etapa en Daredevil, Ronin, Batman: Año Uno y, por supuesto, El regreso del señor de la noche cimentaron su reputación de autor puntero. El tiempo pasó, y, desde mi punto de vista, una vez finalizada Sin City, Miller se quedó sin nada interesante que decir y sus obras han acabado degenerando convirtiéndose en un pálido reflejo de lo que una vez fue. Solo hay que leer El señor de la noche contraataca para ser testigo de la anemia creativa que sufre el autor.

En todo caso, El regreso del señor de la noche es una de sus obras más logradas y en esta cinta de animación se adapta con tremenda fidelidad. Resulta aparente que, hecha en imagen real, la cantidad de violencia y sangre habría garantizado una calificación para adultos, pero al ser animación tradicional está calificada para mayores de 13 años. Es decir, no hubo necesidad de suavizar la historia ni el estilo original de Miller.

La mayor sorpresa que me he llevado viendo esta película es descubrir, al ver la obra de Miller animada, la cantidad de influencias cinematográficas que tiene (en otras palabras, películas que yo he relacionado con esta obra pero que no tengo ni idea de si realmente fueron influencias o no), algo especialmente enfatizado por la banda sonora de Christopher Drake que le da un aire de peli ochentera de acción al estilo Cannon. Así, me pareció detectar ecos de la saga Harry, el sucio, Los amos de la noche (The Warriors, Walter Hill, 1979) y, conociendo las inclinaciones políticas de Miller, tal vez habría que añadir El justiciero de la ciudad (Death Wish, Michael Winner, 1974) y El exterminador (The Exterminator, James Glickenhaus, 1980).

El conjunto final es una cinta muy recomendable incluso para aquellos que no hayan leído la obra en que se basa, una cinta de acción ambientada en  un futuro distópico entretenida e inteligente. Las buenas noticias no son solo que la película es muy buena, además la edición en Blu-ray americana es de zona libre y está completamente subtitulada en castellano (la película y los extras) y también en español de América, además de sus correspondientes pistas de audio para aquellos que no quieran disfrutar de las interpretaciones de Peter Weller o Wade Williams (y, atención, Michael Emerson es/será el Jóker), lo que me hace pensar que será la misma edición que se editará en España. Solo que comprándola en Estados Unidos os saldrá más barata.

Será difícil esperar todo un año a que llegue la segunda parte pero, juzgando por la calidad de esta primera entrega, la espera valdrá la pena.


7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Peliculón del 15, sí señor. Claro que ésta gente juega con ventaja, puesto que si adaptan 100% fielmente una novela gráfica que vale su peso en oro, es evidente que el resultado va a ser fantástico.
Pero todavía sueño con el día en que se decidan a rodar una adaptación en imagen real, dirigida por Zack Snyder y con Stallone en el papel de Batman.

Hace un par de semanas me la compré en el mediamarkt por 7 euros. Soy perezoso y sólo compro películas de importación cuando no están editadas en España XD

Raúl Calvo dijo...

Yo no compro en DVD (a no ser que no exista edición en Blu), y el Blu es más barato de importación. Eso y que la edición en DVD no trae todos los extras que salen en la edición en Blu.

Mario Salazar dijo...

Apuntada, me gusta mucho batman, vi year one y estuvo muy muy bien, a continuar con esta, que también provoca y mucho. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Hola, Mario. Esta es aún mejor que Year One. Saludos.

Machete dijo...

Robin nunca me ha gustado, pero le daré la oportunidad que recomiendas, eso sí, como todavía no la he visto, espararé a que salga la segunda y evito la espera.

Raúl Calvo dijo...

A nadie le gusta Robin! Está claro que Batman solo es siempre mejor, pero en este caso no deja de tener su gracia. La segunda sale a finales de enero, el día 20 creo, y puedes comprar las dos en centros como el que tiene el señor Fenac.

Machete dijo...

Gracias por la información.