20 dic 2012

Excision

Pocas películas han conseguido hacerme reír a carcajadas y horrorizarme al mismo tiempo de la manera que lo ha conseguido Excision (Richard Bates Jr., 2012), ópera prima del director basada en su propio cortometraje.

Es, también, una de esas películas cuya sinopsis, resumida, no parece muy interesante ni nada del otro mundo, pero la ejecución, las excelentes interpretaciones y lo ingenioso de sus diálogos la convierten en uno de los mejores títulos que he visto este año. El argumento básico es este: Pauline (AnnaLyne McCord) es una algo perturbada adolescente cuya vida diaria se hace soportable gracias a sus enfermizas fantasías. Los sucesos de su vida se precipitarán y acabarán desbocando en un mundo de horror. Esta es la única manera que se me ocurre de resumirla.

Al contrario que sucede en otros filmes, donde a la chica fea se le ponen gafas y cuando se las quita se convierte en una tía buena y cosas del estilo, aquí Pauline es un personaje realmente desagradable sin ningún entendimiento de lo que son las reglas sociales. Eso hace que en algunos momentos el espectador se sienta identificado con ella, por la forma en que se pasa por el forro cualquier convención social y dice lo que piensa en todo momento. Algo que a todos nos gustaría hacer (por lo menos a mí). Pero al mismo tiempo, cuando se nos muestra el interior de Pauline y el tipo de mundo de fantasía de horror corporal al cual se abstrae, uno no puede más que inquietarse pensando qué se le ocurrirá hacer a esta perturbada muchacha (y cuando alguien fantasea con practicar sexo con un cadáver decapitado creo que está realmente perturbado).

He mencionado ya varias veces el mundo de fantasía de Pauline sin entrar en detalles y es hora de hacerlo porque es uno de los aspectos narrativos más interesantes del film. Las fantasías no sirven únicamente como grotesco contraste con el mundo real, son también una manera de mostrarnos la evolución del personaje. Cada fragmento onírico sirve para mostrar como Pauline se va hundiendo en su locura, como se va viendo ella misma cada vez más poderosa. Cada fantasía está en relación directa con lo que le sucede en su vida diaria.

Las escenas que retratan el rutinario día a día de Pauline y su familia son aquellas donde brilla el humor negro de la película. La manera estática que tiene el director de utilizar la cámara enfatiza el realismo de los momentos cotidianos y al mismo tiempo enfatiza también el horror de la historia. Esta cámara objetiva, fría, omnipotente, logra crear de forma sutil una atmósfera perturbadora precisamente al no enfatizar los elementos perturbadores al estilo David Cronenberg. Porque logra transmitir la idea de que esto podría suceder cerca de tu casa.

Finalmente, uno de los puntos fuertes del film es su reparto, donde el director muestra algunas de sus influencias seleccionando secundarios como John Waters y Ray Wise. McCord resalta por su brillante Pauline, pero el resto de los actores también hacen un gran papel, especialmente Traci Lords como la madre de Pauline.

No me gusta ver tráileres de películas que quiero ver sí o sí, pero es indudable que también sirven para descubrirnos películas desconocidas. Desde el primer momento en que vi el tráiler de Excision en la página web Bloody Disgusting me quedé intrigado e interesado por esta película. La espera para poder verla ha sido algo larga (apareció en Blu-ray solo de zona A y tuve que esperar a que apareciese en zona B) pero ha valido la pena.

Excision es una de esas películas cuya calidad y argumento trasciende géneros, siendo tan indicada para amantes tanto del horror como de la comedia negra como del cine de autor y artístico. El resultado en pantalla es increíble teniendo en cuenta las condiciones y el no-presupuesto con que fue rodada, con gente trabajando en ella gratis, realmente por amor al arte. Con eso quiero decir que, por favor, si tienes un mínimo respeto por el arte o el cine, veas esta película de forma legal. Teniendo en cuenta el trabajo y el talento invertido, verla de forma ilegal, bueno, no pondré la frase que me había venido originalmente a la cabeza pero sí diré que no dice mucho de quién lo haga.

6 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Hombre, en muchos casos, que la veas de forma ilegal puede se la unica forma que puedas permitirte de verla.

Por ejemplo si en dos años solo has podido trabajar 2 meses de mierda y sigues siendo tan señoritingo como para darte el lujo de dos comidas al dia y un techo medio seco en el que cobijarte...

El mundo es un sitio muy jodido, hermano.

Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Entiendo que hay casos extremos, pero hacerlo cuando puedes permitirte ver algo de forma legal no me acaba de parecer bien, especialmente cuando se han hecho sacrificios para hacer la película. Saludos.

Jack Lawton dijo...

Al final lo que cuenta es tu capacidad de llegar a la gente. Y si llegas de verdad, la gente querrá pagar por tu trabajo.

Pero antes tendrá que conocerlo.

Dr. Gonzo dijo...

Hace bastante que vi el trailer y me llamó mucho la atención, pero aún no he podido verla.

Roy dijo...

No la he visto, pero ya está apuntada. Estos días ando con poco tiempo para visitar los blogs habitales, así que sólo le robo un minuto para desearle unas buenas fiestas y un buen 2013 cinematografícamente hablando...

Abrazo
Roy

Raúl Calvo dijo...

Jack78, algo de razón tienes en eso.

Dr. Gonzo, ya tienes la primera de la lista de pelis para ver este 2013.

Roy, igualmente, felices fiestas y un buen 2013 cinematográfico. Saludos.