19 dic 2012

Speed Racer

Todavía queda un tiempo hasta que se estrene la esperadísima (por lo menos por mí) Cloud Atlas (2012) de los Wachowski, para ir pasando el tiempo hoy toca la película que me faltaba por comentar de su filmografía: Speed Racer (2008).

Puede que algunas me haya costado más apreciarlas de buenas a primeras, pero me gustan mucho las películas de los Wachowski como directores (sus tareas como productores/guionistas de otros proyectos ya son otro cantar), a pesar de sus fallos. Speed Racer no es diferente en ese sentido: es un film que me gusta pero entiendo que haya gente a la que esta película la ponga de los nervios.

Esta adaptación de la clásica (por antigua) serie de animación japonesa Meteoro (Mahha GoGoGo, 1967-68) llegó a las pantallas tras el éxito (por lo menos económico) de la trilogía Matrix. En ese momento los directores estaban en un momento álgido en cuanto a popularidad, para bien y para mal, lo que les dejó el camino bastante fácil para que la Warner les diera bastante libertad a la hora de llevar a cabo su siguiente proyecto. Todo parecía indicar un nuevo éxito para las arcas de la Warner pero, cuando se estrenó, Speed Racer fue recibida con muy malas críticas y un gran desinterés por parte del público que se tradujo en una recaudación muy floja, teniendo en cuenta los 120 millones de presupuesto. Sin llegar a ser un fracaso total, la película no funcionó. Incluso el protagonista, Emile Hirsch, se quejó de que esta película podía arruinar su carrera.

Y lo entiendo, entiendo esta reacción negativa. Pero, igualmente, Speed Racer me gusta. Me gusta a pesar de que los interludios cómicos del pequeño Spritle Racer (Paulie Litt) y su mono Chim Chim se me hagan molestos y pesados. Me gusta porque es una película bizarra y psicotrónica, una marcianada disfrazada de película familiar cuyo discurso va en contra de las grandes corporaciones como el estudio que la financió.

La película pretende ser como un dibujo animado pero "en vivo", al estilo de películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, Robert Zemeckis, 1988) o Dick Tracy (Warren Beatty, 1990) (aunque esta se basaba más en el universo cómic). Esto se traduce en una estética de colores pop, fondos planos, transiciones vistosas, edición rápida, todo siempre en foco... Una estética que puede que no guste nada de nada a no ser que se entre en el juego de la película.

Uno de los aspectos que más me gustó es el estilo complejo de la narración, nada habitual en un film pensado para todos los públicos. Señal de que hagan lo que hagan, los Wachowski lo harán a su manera, algo que puedo respetar. Pero, realmente, no sé hasta que punto puedo racionalizar el hecho de que esta película me guste. Sale Christina Ricci, las carreras son espectaculares, el tono está muy bien conseguido... Detalles todos ellos, además de la historia, que hicieron que disfrutara del film. A pesar de ello, no veo cómo recomendarlo. Es una de esas películas que o la amas o la odias. Yo estoy entre los primeros.


7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo esta película nunca he podido verla entera, sólo trozos. Se me hace tremendamente hortera y patética, con unos diálogos que quitan el sueño de malos que son.

Como siempre digo, la fidelidad a la hora de trasladar al cine según que cosas debería estar limitada. En éste caso se pasaron de la raya.

daaxe dijo...

Yo estoy contigo, me parece una genialidad difícilmente recomendable; casi, casi un placer culpable.

Buen blog, me lo apunto.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, pero mírala en VO, hombre, que la Ricci se lo merece (y John Goodman no digamos). Obviamente los diálogos siguen el estilo de una animación "viva", así que casan con el estilo. Dentro de un film realista estarían fuera de sitio, claro. Y donde tú dices hortera y patética, yo digo sublime pop art y genial film :D

Daaxe, saludos. Mientras sea un placer, poco importa lo culpable que sea.

Jack Lawton dijo...

Ey Don Raul, a mi tb me gustó!!!

XDXDXDXD

Raúl Calvo dijo...

Felicidades por tu buen gusto!

Anónimo dijo...

Lamentablemente esta pelicula esta fuera de su epoca pero la adaptacion y el contexto de la historia me parecio genial por no decir excelente; un dia merodeando pelas en la red me tope con ua critica hacia esta pela, critica por cierto mala, asi k me entro la curiosidad y le pregunte a un pata de la universidad donde estudio y me dijo que todas esas criticas eran una reverenda porkeria. Aclaro que si vi las caricaturas pero nunca me entro curiosidad por ver la pela hasta ahora. Bueno el hecho es k fui a comprarla en bluride (oviamente por la cantidad de colores k me descrivio mi compañero que contenia la pela), y me puse a verla: el resultado fue que casi se me salen las lagrimas cuando vi lo que le paso realmente a Rex - hermano de meteoro - la historia, la cantidad de efectos especiales, me parecio muy pero muy buena. se la puse a mis sobrinos que son como 6 y que apenas se ganaron con algun dibujito visto por ayi de meteoro y no se cansaban de saltar de la alegria. La verdad hay que ver esta pela con el corazon abierto y no con la cabeza de alucinarnos criticos de gran estirpe y ke solo se empeñan por aplaudir pelas de un supuesto "alto renombre" hay que ser mas modestos y humildes ya k cualkiera no es digno de criticar... (es mi opinion), no una critica ;) saludos .....

Raúl Calvo dijo...

Anónimo, a mí la peli me gusta más a medida que pasa el tiempo y ahora la aprecio más que cuando escribí este artículo, que ya me gustaba.