21 feb 2013

American Mary

 
American Mary (2012) es el segundo film de las hermanas gemelas Jen y Sylvia Soska. Un film en el cual estas fans del cine de terror homenajean el cine de género europeo, resultando en un film más elaborado y estilizado que su primer film, Dead Hooker in a Trunk (2009), debido principalmente a que en esta ocasión contaban con un mínimo presupuesto para llevar a la pantalla la sangrienta historia de Mary Mason, a la cual da vida la fantástica Katharine Isabelle.

Uno de los aspectos que hizo que esta película me gustara es la forma en que mezcla géneros para contar su historia. Hay cine de terror, por supuesto, pero también thriller, drama y comedia negra. Todo ello para contar como Mary Mason, después de un traumático evento que no "spoilearé", abandona sus estudios de medicina, su objetivo era convertirse en cirujana, y se convierte en una artista a la hora de modelar el cuerpo humano, según las exigencias de sus clientes metidos en la modificación corporal.

A lo largo del film, mientras Mary va alterando/modificando/recreando el exterior de sus clientes, el paisaje interior de Mary se va modificando a su vez. Cuánto más extrema es la modificación corporal, más cerca está Mary del abismo. Y el espectador cada vez más intrigado por saber hacia dónde se dirigirá la película.

Las gemelas Soska crean, de forma intencionada o no, una interesante reflexión sobre la obsesión por las apariencias que vive nuestra sociedad. Los "modificados corporales" parecen bastante felices con sus extremadas y bizarras apariencias, mientras, aquellos de apariencia "normal" e indudablemente atractiva, como Mary, parecen consumirse por su inhabilidad para poder exteriorizar los oscuros sentimientos que los devoran por dentro. En otras palabras, cuánto más normal el exterior, más anormal el interior.

Visualmente el film está muy conseguido. Hay una escena en particular que encontré especialmente horripilante (en el buen sentido), por mucho que el personaje se merece lo que le sucede. Como señalaba al principio, el hecho de que en esta ocasión las directoras contaban con un presupuesto ha posibilitado que desarrollaran más un lenguaje visual que presenta una historia horrorosa cargada de belleza. Muy recomendable para los fans del horror inteligente.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Desde hace una semana o así llevo encontrándome el pósters por diversos foros y webs, y me había llamado la atención pese a no tener ni idea del argumento. Y definitivamente, después de ver el trailer sé que quiero verla :D

Raúl Calvo dijo...

Después de verla, fíjate en el "detrás de las escenas" incluido en el Blu-ray. Verás como las directoras dirigieron algunas escenas vestidas sólo con un tanga (cada una) y unos esparadrapos tapándoles los pezones! Cómo esta gente no va hacer buenas pelis.