22 feb 2013

Berberian Sound Studio

Esta es una de esas películas precedidas por su reputación, ganada en proyecciones festivaleras y alimentada por críticos entusiastas. Este tipo de reputación suele ser peligrosa, ya que puede crear ciertas expectativas que normalmente son destruidas una vez se ve la película. Y digo esto porque sé que muchos aficionados y seguidores de festivales y demás zarandanjas han oído hablar de este film y es posible que se hayan hecho ya sus ideas sobre el mismo, lo cual puede provocar que el film no les guste nada de nada.

Por mi parte, lo único que sabía de Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012) es que en ella el director hace diversos homenajes/guiños al giallo y el cine de terror italiano de los 70. Y no necesité saber más para querer ver esta película, porque a mí me gusta el giallo y el cine de terror italiano de los 70 más que a Jason Voorhees su machete.

Gilderoy (Toby Jones) es un tímido y apocado técnico de sonido que se dedica a poner sonidos a documentales sobre colinas verdes y programas infantiles. Pensando que se trata de una película sobre caballos, Gilderoy llega a Italia contratado por el productor Francesco (Cosimo Fusco) y el director de cine Santini (Antonio Mancino) para que sonorice The Equestrian Vortex, un sangriento film de terror (del que, dejando de lado una potente secuencia de títulos de crédito, no veremos ninguna imagen). A medida que va trabajando en el film y se alarga la difícil convivencia con el productor italiano, Gilderoy notará cómo las horribles imágenes a las que está poniendo sonido le van afectando cada vez más.

Esta es una sinopsis lo bastante vaga para que os imaginéis cualquier cosa sobre esta película. El director parece dedicado a crear una atmósfera de angustia e inquietud mediante el sonido durante la primera mitad de la película. La segunda, cuando la película parece apoderarse de Gilderoy, se centra más en el terror existencial.

En ciertos aspectos, es un film similar a Arrebato (Iván Zulueta, 1980). En el film de Strickland nos encontramos con un personaje que corre el peligro de ser devorado por una película. Si bien hubo momentos durante la primera parte del film donde me encontraba deseando ver en realidad la película en la que trabaja Gilderoy, más adelante Berberian Sound Studio ofrece diversos momentos fantásticos y muy inquietantes.

Si os gusta el terror existencial y las películas que no ofrecen ninguna explicación y sin mucho sentido, puede que queráis echarle un vistazo a esta. Exige cierta paciencia y el director se dedica a frustrar cualquier expectativa que te hagas sobre la historia, pero tiene sus recompensas. Por tanto, simplemente hago una cauta recomendación.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

hace tiempo escuché hablar de ésta película y vi el trailer, pero no he podido verla aún. A ver si con algo de suerte la editan en España.

Por cierto, hoy me he encontrado con ésto y por alguna razón me he acordado de ti.
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/07/26/overlook-el-hotel-imposible/
Muy, muy curioso, especialmente el punto 4.

Raúl Calvo dijo...

Pues espera sentado a que la editen en España. Si películas de obvio potencial comercial como Cabin in the woods se estrenan tarde y casi de tapadillo, ya no te digo con el "cine de autor".

He mirado el artículo, pero (y disculpa si suena un poco brusco) me parece una gilipollada. No es lo suficientemente delirante para que me haga reír como el que desarrollaba la trama conspiranoica. Me recuerda un poco a un artículo que leí sobre aquellos que se obcecan con la lógica y los agujeros de guion, que en realidad no saben ver pelis o las ven por las razones equivocadas. Como la gente que se pregunta por qué demonios se complican tanto la vida los mafiosos en Looper, si con tirando la gente al mar problema arreglado. Claro, y no habría película.

Dr. Gonzo dijo...

Pero sinceramente ¿crees que el punto 4 es un simple error de racord? Yo lo ducho muchísimo. Estamos hablando de Stanley Kubrick. No me jodas Raül, ahí hay debate jaja
El asunto de la teoría conspiranoica era eso, una teoría conspiranoica (es decir, una paja mental), pero lo del artículo, más o menos delirante (a mí me lo ha parecido, y mucho) no es sólo conspiranoia, sino hechos.

Y en cuanto a que editen la película que comentas en España, sospecho que no va a ser así, y que como de costumbre la versión yanqui será Zona 1 y sin subtítulos. Vamos, que me haré con ella por medios ilegales y ya está.

Raúl Calvo dijo...

Primero te digo una cosa sobre Berberian Sound Studio, la película es inglesa y se acaba de editar en Inglaterra, que es la versión que yo tengo. Si Amer se ha acabado editando en DVD en España, es posible que esta también lo sea, solo que tardará bastante tiempo. Y a lo mejor la edición en Blu americana (cuando se edite) lleva subt y es de zona libre.

En cuanto a El Resplandor: Espero que esto no te arruine la película, pero todos los interiores son decorados construidos en un gran estudio. Los decorados no se construyen siguiendo la lógica de un arquitecto construyendo un edificio sino ajustándose a las necesidades del director. Si salieras por la ventana al exterior del despacho de Ullman te darías de narices con la pared de un estudio. ¿Has visto The Raid de Gareth Evans? Todas las escenas interiores son decorados construidos siguiendo las demandas de las escenas: hay pasillos en T, rectos... En la realidad sería un edificio medio curvo, medio cuadrado que no aguantaría en pie ni cinco minutos. Esto es lo mismo, se ruedan pedazos de escenas y luego se espera que tenga sentido. En el caso del punto 4 (y si tienes la peli en casa puedes comprobarlo) lo que sucede es que, por limitaciones de espacio, se cambió el ángulo de la cámara para que la cocina parezca más grande. Cuando entran dentro hay un corte y cuando salen no lo hacen por la misma puerta por la que han entrada. Cuando empiezan a caminar da la sensación de que se adentran más en la cocina pero en realidad están volviendo atrás: esto se consigue cambiando el eje de dirección de la cámara. Un truco para que la cocina parezca más grande. Es como en Alien, donde solo construyeron un par de pasillos que luego se van redecorando o cuando en algunas películas se construye un pasillo circular: cuando ves la película parece que el personaje camina por diferentes pasillos pero cuando rodaban lo único que hacía era dar vueltas por el mismo pasillo, al que se cambiaba ligeramente la decoración. Mucho me temo que la persona que ha hecho este "descubrimiento" no tiene ni idea de cómo se hace una película. Y no existe una película que no tenga errores de raccord y continuidad, porque es imposible que no hayan teniendo en cuenta la naturaleza caótica en que se rueda una película. Eso sí, me ha dado ganas de ver la peli otra vez.