4 feb 2013

Hablemos de Indiana Jones


Los fines de semana me gusta reservarlos para hacer maratones y verme sagas enteras. Este domingo vi las cuatro películas de la saga Indiana Jones que tan bien encarnara Harrison Ford, simplemente porque me apetecía. Viendo las películas de nuevo me vinieron a la cabeza una serie de ideas que pensé estaría bien compartir con vosotros, en un post bastante informal y relajado. Espero que también compartáis vuestros recuerdos y vuestras ideas sobre la saga en los comentarios.

Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza es que, en su día, el estreno de En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981) fue un poco como el estreno en la actualidad de Grindhouse (Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, 2007). Es decir, que se captaría mejor el aspecto "revival" del film, una recreación de los seriales y películas de aventuras de los años 30 (solo hay que fijarse en los títulos) hecha con todo el poderío de los efectos especiales del momento. Una película de serie B hecha con un presupuesto de serie A, algo en lo que George Lucas y Steven Spielberg se habían convertido en expertos en aquel momento. Un aspecto que creo que se ha perdido con el tiempo, especialmente para aquellos que desconocen estos seriales y la literatura pulp de aventuras e ignoran hasta que punto es una película "recreacionista" y actualizadora de viejas escenas y clichés.

Este aspecto de serial 2.0 funciona muy bien ya que no se cae en el camp y es un film que, con sus toques de humor y puntos absurdos, se hizo en serio (con esto quiero decir que se hizo sin ánimo de parodia). Por fortuna, las escenas más ridículas fueron eliminadas durante el montaje (como la de Indy cogido al periscopio del submarino mientras este va navegando), así que el tono se mantiene de forma magistral.

Creo que el clímax de El arca perdida es memorable, el mejor de todas las películas de la saga. La verdad es que no entiendo aquellos en su momento criticaban el exceso de Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, Steven Spielberg, 1984), porque los dos nazis derritiéndose y la cabeza que explota de Belloq (Paul Freeman) son, a mí parecer, más impactantes que la escena del corazón de El templo maldito. Y la música de John Williams le da el toque maestro final. 

El templo maldito es una continuación genial. Ambientada un año antes de los eventos de El arca perdida, no es una precuela ya que fueron filmes concebidos como capítulos independientes, al estilo James Bond. Uno de los aspectos que más me gusta es el ritmo trepidante, la película avanza muy rápido, lo suficiente para que no te des cuenta de lo absurdas que son muchas de sus escenas.

Es un film diferente de El arca perdida, con un muy comentado tono más oscuro que acaba convirtiendo El templo maldito en algo que parece salido de las páginas de un relato de Robert E. Howard. Como ya os podéis imaginar, para mí eso no representa un problema en absoluto y por ello me molestaban las críticas que hacía hace tiempo Spielberg de su película, aunque parece que con el tiempo ha cambiado de opinión.

Yo no sé si es de verla tantas y tantas veces, pero aquello que cuando era adolescente me parecía algo molesto, lo gritona que era Willie Scott (Kate Capshaw) y la inclusión de Short Round (Ke Huy Quan), ya no me lo parece. Lo cierto es que me di cuenta de que Willie Scott tiene un arco, su personaje cambia a lo largo del film, algo que no sucede con las otras "chicas Jones". En lo que respecta a Short Round, puede que resulte algo inverosímil que un niño tumbe de una patada a un hombre adulto muy corpulento pero, ey, es una peli de Indiana Jones y no sería lo mismo sin su dosis de inverosimilitud y fantasía.

George Lucas para estas cosas es más listo que el hambre. Cada una de las ediciones en DVD y Blu-ray de las películas de Indiana Jones (y también de su saga galáctica) incluye material inédito no aparecido en ediciones anteriores, así como cada edición de las películas de Indiana Jones incluye material que no se repite en ediciones posteriores. De ahí que haya acabado comprando tres ediciones distintas de la serie y no vendiera ninguna de ellas. Intentad hacerle entender la necesidad de comprar las mismas películas una y otra vez a una persona que no sea coleccionista. No es fácil.

El arca perdida y El templo maldito son para mí las mejores de la serie. Las que más disfruto y me emocionan. Las dos siguientes, Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Steven Spielberg, 2008), no tienen el mismo impacto. Son películas que me gustan y me parecen muy entretenidas, pero no de la misma manera. Os lo diré así: la 1 y la 2 me apetece verlas para pasar el rato acompañadas de otras pelis sin nada que ver con estas y sin necesidad de ver el resto de pelis de la saga; la 3 y la 4 es posible que las vea solo si he visto antes las otras y no me ocurre que me levante un día y me diga "òndia, me apetece ver La última cruzada/El reino de la calavera de cristal", cosa que sí me sucede con las otras dos.

Recuerdo que cuando se estrenó La última cruzada yo tenía muchas ganas de ir a verla. Iba a ser la primera de Indiana Jones que iba a ver en pantalla grande. Y en aquel momento me gustó muchísimo y me hice con la máxima cantidad de merchandising que pude, igual que con el primer Batman de Burton que se estrenó por la misma época. Pero a medida que he visto más veces la película y la he comparado con las otras dos, ha perdido algo de brillo.

Mientras que las dos primeras son puro desmelene pulp, la tercera entrega es más película de aventuras normal. Además, no sé si como reacción a El templo maldito, es más ligera y tiene un exceso (para mi gusto) de personajes cómicos. Pero creo que lo peor es el hecho de mostrar la infancia de Indy y restarle algo de mística y magia al personaje. Son detalles innecesarios y que no contribuyen en nada.

El reino de la calavera de cristal es más pulp que La última cruzada pero tiene algunos de los mismos problemas que esta: exceso de personajes rodeando a Indy (Indy solo o acompañado de un único personaje funciona mejor para mi gusto) y un tono muy ligero que en ocasiones roza peligrosamente el camp (como James Bond gritando a lo Tarzán en Octopussy [John Glen, 1983]).

De todos modos, repito que son películas que me gustan, es solo que las dos primeras son tan, tan buenas que es difícil que no resulten algo inferiores por comparación.

Por supuesto, para alguien como yo que ha crecido con Indiana Jones (por algún lado tengo los cómics que publicaron en su momento Fórum y las miniseries que publicó Norma Editorial, en particular la genial-ojalá-hubieran-filmado Indiana Jones y las llaves de Atlantis) estas películas son algo más que simples películas de aventuras. Están cargadas de nostalgia, de añoranza por una época en la que daba la impresión de que Spielberg era el responsable de todas las películas buenas que se estrenaban, ya fuera como director o productor. Son filmes que me hacen disfrutar del cine como cuando era niño, sin preocuparme por subtextos ni nada, cuando en las películas no había efectos especiales porque todo era magia pura. Y no es que ahora no se hagan grandes películas, es que regodearse en la nostalgia y dejarse llevar por la fantasía es un placer irresistible.

16 comentarios:

Roy dijo...

Yo soy mucho de "hacer maratones", como tu, me encanta, un fin de semana de invierno hincharme a ver seriales. Mira, Indiana Jones es el heroe de mi generación, yo soy del 64, Indiana Jones y Blade Runner me pillaron con 17-18 años. Tengo la trilogía en VHs, después me compré la cuarta de la saga, y ahora estoy "intentado" conseguirlo todo en HD. Por supuesto a la que le tengo más cariño es a la primera de la saga, por todo lo que significa de memoria cinematográfica, pero me encanta toda la saga.

Saludos
Roy

Raúl Calvo dijo...

Yo me compré la edición en Blu-ray de la saga francesa porque era más barata que la española, pero sin subtítulos en castellano (menos en el disco de extras que sí los trae). Vaya lujo descubrir Indiana Jones y Blade Runner en el cine sin saber nada de ellas, además dos films tan diferentes (uno que miraba al pasado y el otro al futuro) e igualmente legendarios. A mí me pasa lo mismo con la segunda, porque es la primera que vi. Saludos.

Mustangcillo dijo...

Nada como pasar un domingo por la tarde viendo películas en casa. Yo lo suelo hacer a menudo, jaja.

Te comprendo con lo de las distintas ediciones en DVD y en Blu-Ray. Mucha gente me mira como si fuera un marciano cuando digo que me voy a comprar en Blu-Ray una película que ya tengo en DVD, jeje.

Mi favorita de Indy es La última cruzada. La verdad es que se me hace difícil decir el porqué. Quizás sea simplemente porque me divierte más que las dos anteriores.

A todo esto, el hecho de leer cosas como lo de que fuiste a verla al cine en su día, lo del Batman de Burton y todo lo demás me lleva a preguntarte la siguiente pregunta, sin discreción (y espero que no te moleste): "¿cuántos años tienes?" :P

Alec Holland dijo...

Para mí la mejor de Indy es El arca perdida, en todas sus facetas: historia, guión, personajes, resolución... La segunda La última cruzada. Creo que tiene tanta aventura como la primera y, aunque es cierto que cojea de algún elemento cómico, como el añadido de Marcus Brody, se compensa con la excelente aparición de Sean Connery, que añade un plus nostálgico a la aventura. Además, sólo por ver momentos como la bala que atraviesa a cuatro nazis a la vez,las cabezas cortadas en la primera prueba de Alejandreta, el rescate del doctor Jones por parte de Junior, o el avión que sobrepasa a unos sorprendidos Indy y Jones Sr. en el interior del túnel, ya merece estar en los altares de las películas de aventuras.

Por otra parte, yo soy de los que piensan que hizo mucho daño al Templo Maldito la búsqueda de público infantil con el personaje de Tapón. No aporta nada a la historia más allá de hacer que Indy vuelva en sí tras haber sido envenenado, cosa que podría hacer cualquier otro personaje. Tampoco me gusta mucho Willie Scott, salvo que chilla muy bien, parece que sea un animalillo salvaje domado gracias a la buena mano de Indy. Salvo por el momento oscuro del corazón, creo que es la más infantil de toda la saga.

De la cuarta sólo me gustaron los primeros 20 minutos. La escena en el almacén, puro Indiana Jones, e incluso me hizo gracia lo de salvarse de una explosión nuclear metido en una nevera. Con la aparición de Shia Labeouf la película decae para no remontar. La escena de los monos, bastante patética. Una lástima porque Cate Blanchet de villana soviética estaba estupenda.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Roy, en respuesta a tu pregunta te diré que tengo casi tantos años como En busca del arca perdida :D

Alec Holland dijo...

También es cierto que La última cruzada la vi en el cine con doce años, y eso marca mucho.

Raúl, tú sabrás más de esto que yo. ¿Es posible que en los primeros borradores del guión de El templo maldito no estuviese Tapón? Lo digo porque viendo lo oscura que se va poniendo la trama conforme se meten en el Templo quizá buscaron un contrapunto amable para no asustar a padres bienpensantes.

Raúl Calvo dijo...

Alec, yo creo que incorporar a Sean Connery era acertado porque James Bond fue una de las inspiraciones para la saga, pero al mismo tiempo hace demasiado humano a Indy, demasiado "real".

Y lo de que El templo maldito es la más infantil me ha dejado ojiplático! :D Ya digo que para mi gusto La última cruzada es más infantil, por el tono. Menos lo de la cabeza, el resto de momentos que mencionas son todos cómicos. ¡Cómo lo vas a comparar con la carrera de vagonetas o cuando Indy decide cortar el puente por la mitad! Pero al fin y al cabo es todo cuestión de gustos, para el mio es mejor El templo maldito que La última cruzada, para ti al revés, aquí sí que no creo que haya un "tengo razón/te equivocas".

Y a mí Shia también se me hace un pelín cargante, no sé que le vio Spielberg para querer promocionarlo tanto.

Raúl Calvo dijo...

Alec, sobre tu segundo comentario no lo sé con seguridad. Sí que Tapón fue creado por los guionistas y no fue impuesto, y Spielberg añadió muchos toques cómicos porque se sentía incómodo con las partes más oscuras.

Alec Holland dijo...

Que quede claro que El templo maldito le da veinte mil patadas a cualquier versión posterior de peli de aventuras con héroe pulp, tipo La momia (las de Quatermain, mejor no mencionarlas)y me parece muy superior a la cuarta entrega de la saga. Supongo que es también un poco de rabia porque de no haber sido por Tapón, la película sería un festival de principio a fin.

Dr. Gonzo dijo...

Yo tardé muuucho en aficionarme a ésta saga. De hecho, me aficioné cuando salió el primer pack en dvd. Es la típica saga que todos hemos visto de pequeñajos, pero yo de crío tenía el defecto de que si en una película no salían monstruos no me interesaban.

Dicho ésto, mi favorita es la tercera, pero alucino igualmente con la 1 y la 2, aunque la 2 es la que menos me gusta (sin contar la cuarta, que la tengo que revisionar, porque de primeras no me gustó nada). Es que a Indi le quitas los Nazis y ya no es lo mismo...

En cuanto a las ediciones domésticas, a mí el amigo Lucas no me la pega. Tanto de Star Wars como de Indiana Jones tengo únicamente las primeras ediciones en dvd que se pusieron a la venta, y con eso ya voy bien. Que conste que hay muchas películas que me he comprado dos veces, pero sólo cuando la segunda edición merecía la pena de verdad y ofrecía una verdadera mejora respecto a la edición anterior, como es el caso de Pulp Fiction o La matanza de Texas, por ejemplo, pero por dos o tres detallitos nuevos no me gasto un dineral que puedo invertir en películas que no tengo.
En ese sentido le tengo bastante tirria a George Lucas, sinceramente.

Raúl Calvo dijo...

Alec, ya digo que durante mucho tiempo Tapón me molestó, pero a fuerza de ver la peli me acabé acostumbrando. Efectivamente, el resto de intentos de recuperar este tipo de aventurero pulp han quedado muy por detrás de las de Indiana Jones, tal vez porque imitaban más las pelis de Spielberg que las fuentes originales. Eso sí, las pelis modernas de Quatermain son bastante malas pero la novela en que se basaban es un clásico de la literatura de aventuras y no está nada mal.

Gonzo, es algo más que un par de detalles lo que se añade en las ediciones, especialmente las que van de DVD a Blu-ray. En la de Star Wars hay una tonelada de material nuevo añadido en la edición en Blu-ray que no estaba en la original en DVD (salió una segunda edición que no traía extras en DVD). En las de Indiana Jones hay bastantes variaciones. En la primera no se incluía la cuarta, obviamente, y hay un monumental documental sobre la trilogía. En la segunda edición en DVD son las ediciones especiales de las cuatro pelis, con unas intros para cada película que no aparecen en las otras ediciones. En la edición en Blu solo se incluye un docu inédito sobre El arca perdida y el resto es una selección de extras de las anteriores ediciones, pero tiene la mejora de las pelis en HD. Pero, vamos, que es cuestión de gustos de cada uno, claro. Lo que me parece alucinante es que prefieras la 3 antes que las dos primeras, con lo sosica que es! :D

Dr. Gonzo dijo...

Raül, deja de divagar y sube fotos de tu dvd´teca. No te hagas de rogar más!!

Raúl Calvo dijo...

Gonzo la verdad que no entiendo tantas ganas de ver mi colección (o "mis mierdas" como cariñosamente han apodado diversas amigas). En fin ya haré algo al respecto.

INDIANA JONES SPAIN dijo...

Gran columna recordando al mejor personaje de aventuras de la historia. Leer las lineas nos transporta, a la gran mayoría, al mismo o similar pensamiento que el que transmites en tu palabras.
Sin duda los dos primeros films son los más auténticos y los dos segundos son la prolongación de la formula que ya habían inventado.
Realmente se añora la inocencia, efectos caseros y el trasmitir valores sociales en los films actuales, sea cual sea el género.
Spielberg y Lucas ya no son los mismo, pero la calidad de sus films siguen superando el promedio, como la indiscutible calidad de "Lincoln" casi como un archivo histórico, eso sí, alejándose del rey Midas de otras épocas.


Compartimos tu blog en nuestra página sobre el personaje y te invitamos a ti y al resto de Indyfans compartir nuestra pasión por el personaje, donde encontrareis noticias sobre la 5ª entrega, arqueología real, cultura, arte, sociedad, eventos y por supuesto imágenes y vídeos.

Fortuna y gloria!

www.facebook.com/indianajonesspain

Raúl Calvo dijo...

Por el nombre intuyo que eres fan del personaje :D
Ya he visitado algunas veces la página de Indiana Jones (la de aquí y la americana) buscando eso, noticias, imágenes y vídeos. Anteriormente ya había comentado en el blog los libros de Indiana Jones en plan Busca tu propia aventura, que eran bastante curiosos. Saludos.

INDIANA JONES SPAIN dijo...

Si, somos varios fans que intentamos mantener vivo el fenómeno fan de Indiana Jones.

De páginas españolas hay varias, la "Comunidad Fan" es una de ellas, aunque no somos la misma si es la que has visitado.

En cuanto a "Elije tu propia aventura" salieron en los 90 y fueron bastante vendidos, pues el personaje es INDY = AVENTURA.
Miraremos la tu columna anterior sobre estos.

SALUD!