8 feb 2013

Perversidad (Wicked, Wicked)

 
A pesar de lo que dice su título, lo cierto es que Perversidad (Wicked, Wicked, Richard L. Bare, 1973) es más bien poco perversa y sí bastante aburrida. Pero es un film que se las ha arreglado para pasar a los anales de las curiosidades de la serie B por la peculiar manera en que se cuenta su argumento.

Si pensabais que la manera en que se nos quiere colar las conversiones digitales como auténtica 3D es un timo propio de los tiempos oscuros que vivimos, vais muy equivocados. La industria de Hollywood ha buscado maneras de llenar salas de cine usando recursos de dudosa ética desde que se creó. Perversidad es uno de los más claros ejemplos, ya que fue promocionada y vendida como la primera rodada en un novedoso formato llamado "Duo-vision". Según la propaganda, este era un nuevo formato que te permitiría experimentar el film como si fuera en 3D pero sin necesidad de gafas, una nueva manera de ver el cine.

La realidad es que la tan cacareada Duo-vision es simplemente la pantalla partida de toda la vida, solo que en este caso toda la película es en pantalla partida. Si el reciente uso que había hecho de ella Brian De Palma en Hermanas (Sisters, 1973) había servido para darle colorido a una secuencia y en Chelsea Girls (Paul Morrissey, Andy Warhol, 1966) servía para crear un interesante discurso artístico, el uso continuado que se hace en este film del recurso acabó por aburrirme y cansarme.

La primera vez que vi la película, el gimmick visual me llamó bastante la atención durante por lo menos diez minutos. Pensé que era por eso que no recordaba nada más de la película, pero resulta que no es por eso: es porque no hay mucho que recordar. El film fue rodado con cierto tono irónico pero no lo suficientemente extremado como para que realmente te haga reír. La historia gira en torno a un no muy eficiente detective de un hotel, Rick Stewart (David Bailey), que intenta averiguar quién está matando a las mujeres rubias que se alojan allí. El asesino se nos descubre bastante pronto, ya que se supone que el suspense se encuentra en ver si el detective podrá salvar a su ex mujer (Tiffany Bolling), que se encuentra allí actuando como cantante, antes de que el asesino la mate.

La primera parte del film es una especie de pre-slasher, ya que el asesino usa una máscara para cubrirse y acaba con sus víctimas cuchillo en mano. La segunda parte es una película de suspense del montón. Mucho me temo que, al contrario de lo que asegura el tráiler, no es la película más aterradora que jamás hayas visto. De todos modos, como curiosidad y divertimento puede valer la pena echarle un vistazo aunque sea para poder decir que has visto una película que usa la pantalla partida de principio a fin. No hace falta decir que fue la primera y la última película rodada en Duo-vision. En el tráiler tienen la desfachatez de decir que no muestran imágenes de Duo-vision porque se necesita un equipo especial para verlas(!).


He aquí una escena. Espero que tengáis vuestro equipo especial a mano.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Entonces el efecto 3D es totalmente inexistente ¿no? Y yo que pensaba que la película que más había usado la pantalla partida era El estrangulador de Boston...

Raúl Calvo dijo...

La diferencia está en que en El estrangulador de Boston se usa de forma muy efectiva en la narrativa, cuando realmente tiene un propósito. Por supuesto de 3D no hay nada de nada, era una manera de atraer incautos al cine. Bueno, un poco como ahora con las conversiones.

Javier Simpson dijo...

Por eso de las mujeres rubias a las que se cargan y el asesino con máscara bien podía ser una de Hitchcock con Michael Myers a la cabeza :-P Parece que no merece mucho la pena y que su reclamo fue esa técnica usada.
Un saludo, Raül.
PD: Bueno, no es lo mismo 3D que Duo-vision. Por lo que te leo los responsables no dijeron que fuera una peli en 3 dimensiones.

Raúl Calvo dijo...

No, no lo dijeron, pero sí dijeron que era el mismo efecto que las 3D pero sin gafas y en el tráiler dicen que se necesita un equipo especial para verlas en lugar de mostrar simplemente que es una pantalla partida, que ni siquiera se habían inventado ellos. En fin, típicas tácticas para engañar a la gente que te puedes esperar de ejecutivos sin escrúpulos. Saludos!