14 jun 2013

Halloween versus Viernes 13


Este enfrentamiento sí que me ha resultado difícil: soy muy fan de la saga Viernes 13 pero John Carpenter es uno de mis directores favoritos. Así que he decidido enfrentar las dos sagas por fases. De paso, nos hacemos eco de las estupendas noticias que han aparecido para los fans de Michael Myers y Jason Voorhees: Anchor Bay ha anunciado una edición 35º aniversario en Blu-ray de La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978), que contará con un nuevo audiocomentario a cargo de Carpenter y Jamie Lee Curtis, cuyo transfer está siendo supervisado por el director de fotografía de este clásico, Dean Cundey, lo que garantiza que veremos Halloween como nunca antes lo habíamos visto; el documental de 7 horas sobre la saga Viernes 13 Crystal Lake Memories, basado en el libro homónimo, será editado en Blu-ray de región libre este verano, Warner ya ha anunciado que este octubre se editará la saga completa en Blu-ray juntando todas las películas de la franquicia por primera vez y, a raíz de un reciente acuerdo entre Warner y Paramount, muy pronto nuevas películas de Viernes 13 llenarán las pantallas de sangre (que os digo ya que esto me emocionó muchísimo más que el anuncio de las nuevas películas de la saga Star Wars aunque signifique que la cronología que hice sobre Viernes 13 quede obsoleta).

ROUND 1: LA NOCHE DE HALLOWEEN VERSUS VIERNES 13

Si enfrentamos estos dos filmes, creo que el resultado es bastante obvio: gana La noche de Halloween a Viernes 13 (Friday the 3th, Sean Cunningham, 1980) en casi todos los aspectos. La dirección de Carpenter es muy superior a las habilidades Cunningham como director. Carpenter mueve la cámara con una elegancia que no encontramos en el film de Cunningham, las interpretaciones son mejores en Halloween, así como la música, la edición, el guion y la fotografía.

Lo único que destaca en Viernes 13 son los efectos especiales de Tom Savini, ya que fue la herramienta que usaron para vender el film y ser algo más que una simple copia de Halloween pero ambientada en el bosque. Cierto, el estilo más crudo de filmar se adecua bastante bien a la historia contada alrededor de una fogata que es Viernes 13, pero Halloween es básicamente una historia sobre el hombre del saco y se filmó con grandes dosis de estilo.

Por tanto, este round lo gana La noche de Halloween.

ROUND 2: LAS SECUELAS

Aquí, para mí, tampoco hay mucha discusión. Con la excepción de Halloween III: El día de la bruja (Halloween III: Season of the Witch, Tommy Lee Wallace, 1982), que no tiene nada que ver con Michael Myers y es una efectiva película de terror paranoide, el resto de secuelas que se han rodado del film de Carpenter son infumables, aburridas y, las últimas, muy ridículas y poca cosa. Algo que no se puede decir de las secuelas de Viernes 13, algunas de las cuales superan la original. De hecho, la peor película de la saga Viernes 13, que para mí es Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan (Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan, Rob Hedden, 1989), es mucho mejor que cualquiera de las secuelas de la saga Halloween (de nuevo, no cuento la tercera parte porque no trata sobre Michael Myers y es un film independiente), que empezaron a caer en el ridículo mezclando a Michael Myers con sectas druídicas y maldiciones para luego ignorarlo todo en los dos últimos filmes de la saga original.

Este round es para Viernes 13.

ROUND 3: LOS REMAKES

Es posible que muchos penséis, tras haber leído el post que hice sobre el remake de Halloween que dirigió Rob Zombie, que voy a dar como ganador de nuevo a Viernes 13. Zombie tomo la "brillante" decisión de convertir Michael Myers en un humano, un psicópata normal y corriente, y lo mató al final de su película. Tras el estreno de Halloween, el origen (Halloween, 2007), Zombie aseguró que no se iban a hacer secuelas porque era una película con un principio, un medio y un muy claro final: Michael Myers es humano y al final del film está muerto. ¿Y que pasó al cabo de un par de años? Halloween II (Rob Zombie, 2009), una secuela que demuestra la verdad del dicho no digas que de este agua no beberé. Para llevarla a cabo, Zombie tuvo que rehacer el final de su versión de Halloween e introducir elementos sobrenaturales en la trama.

A pesar de que no es un film perfecto y tiene sus problemas, la verdad es que esta segunda entrega sí que me gustó (a veces la veo después de ver la película de Carpenter). Por lo menos, es (mucho) mejor que la primera entrega que dirigió Zombie.

Por otro lado, Viernes 13 (Friday the 13th, Marcus Nispel, 2009) no era exactamente un remake sino una especie de "grandes éxitos" de la saga, dando como resultado un film bastante divertido y que funciona como un añadido más. Ahora se han anunciado nuevas entregas y todavía falta mucho hasta que sepamos si son mejores o peores que el moderno Viernes 13.

Teniendo todo esto en cuenta, en este round empatan Halloween y Viernes 13.

ROUND 4: MICHAEL MYERS VERSUS JASON VOORHEES

Aquí se decide todo.

A primera vista, son dos personajes bastante parecidos: silenciosas máquinas de matar enmascaradas. Son parecidos, claro, porque Michael Myers es, en cierta forma, el "padre" de Jason Voorhees. De todos modos, creo que Jason Voorhees tiene un carisma del que carece Michael Myers.

En el primer film, Michael Myers es una figura que inspira miedo, pero en el resto de películas simplemente está ahí. Cuanto más sabemos de él, menos miedo inspira y, al final, no es más que un ser (un humano normal y corriente si os quedáis con la primera versión de Zombie) enmascarado que mata usando cuchillos y otras herramientas similares, no muy diferente de otros cientos de psicópatas enmascarados.

Jason Voorhees, en cambio, es un caso especial. Aparece realmente en el segundo film de la saga, obtiene la máscara que significa su look definitivo en la tercera entrega... Es decir, evoluciona a lo largo de varias películas. A pesar de ello, su esencia sigue siendo la misma. No importa que cambios quieran hacer, Jason Voorhees sigue siendo la misma máquina de matar. No pierde misterio ya que su efectividad no se basaba en ello.

Y, qué demonios, soy fan de Viernes 13, así que gana ¡Jason Voorhees!

GANA POR PUNTOS: LA SAGA VIERNES 13


23 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Un artículo muy divertido, compañero. Coincido contigo en casi todo. Y si... gana Jason de calle. Es más divertido, carismático y brutal que Michael. Pero en el tema remakes... joder, la versión de Rob Zombie de Holloween era 100.000 mejor que esa cosa que hizo Marcus Nispel, que como mucho era pasable. En lo demás ya te digo, coincido contigo.

Un saludo!!!

Raúl Calvo dijo...

Verás, para mí el hecho de que Zombie pusiera muchas escenas (incluidos diálogos y banda sonora) directamente sacados de la película de Carpenter, sin aportar nada, simplemente la misma historia otra vez hace que fracase como película. De la película de Nispel aprecio el hecho de que sea una historia "original", en lugar de simplemente volver a filmar la primera entrega. Yo prefiero algo que, aunque no sea muy brillante, por lo menos intente ofrecer algo distinto que simplemente un refrito de lo anterior. Por eso me gustó la secuela que dirigió Zombie. Saludos.

Dr. Gonzo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con todo al 99%, salvo en lo del remake de Halloween, que a mí me parece notable y la secuela un truño.

Por lo demás yo también estoy con Jason. No sólo mola que te cagas, sino que además es icónico (pese a no ser el primer asesino en serie cinematográfico).

Raúl Calvo dijo...

Ya me temía que no nos entenderíamos en lo de los remakes! :D Sigo pensando que Zombie se equivocó al transformar a Myers en humano y convertir Halloween en un film con un tono muy serio y dramático, pero lo peor es que se mantiene demasiado fiel al original. Creo que debería haberse tomado más libertades y no simplemente repetir lo mismo, porque al fotocopiar escenas no te permite (por lo menos a mí) olvidar el original.

Bisclavret dijo...

Aplaudo su valor, señor, porque lo merece.Este enfrentamiento es como llamar a todos los cinefilos, cinefagos, y cinevoros y decirles que se va a celebrar su particular versión de un Barça Madrid. Con los inevitables enemigos que apareceran... ya nunca estarás seguro cuando viajes en metro ;)
Debo decir que considero a Jason un pedazo de tipo con su propia e innegable parcela en la historia del cine, pero yo estoy con el chico sin cara. No considero que las secuelas de halloween sean totalmente infumables, aprecio el intento de hacer algo con un personaje francamente dificil, ya que en cierto modo representa el vacío. En cambio las secuelas de Viernes 13 responden a una plantilla repetitiva, disfrutable eso si. Yo creo que Myers, el personaje solamente, prescindiendo de comparar las peliculas,es más interesante y tiene más fuerza. Precisasmente por lo que ya has comentado en otros articulos, no se sabe de dónde viene su fuerza o cúal es su porqué. Se le da un objetivo a través del hecho de que persigue a su hermana, pero el porqué es una entidad practicamente sobrenatural. Jason sigue un patrón de venganza obsesivo lo cual me parece más habitual, termina siendo un zombie con esteroides mientras Michael Myers es el mal.
Y debo añadir que a Myers no lo han matado nunca, ni siquiera contando la de Zombie, a Jason lo han matado... siempre una y otra vez. Es un tipo majo pero yo debía defender a mi chico ;)

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Bisclavret, si no recuerdo mal creo que en la séptima entrega le cortan la cabeza a Michael Myers, creo que eso cuenta como muerte! :D Lo cierto es que da igual lo que les hagas, al final todos vuelven para una nueva secuela, aunque el director asegure que está muerto de un tiro en la cabeza luego se verá obligado a resucitarlo como le pasó a Rob Zombie. Tienes razón que, al principio, Myers es más misterioso y extraño. Me gusta en la primera entrega porque no se da ninguna explicación a por qué hace lo que hace o por qué decide ir tras las protas. Pero ya cuando se inventaron lo de que Laurie era su hermana en la segunda empezó a decaer. Pero para que nos vamos a engañar: cada uno tiene sus favoritos por las mismas irracionales razones que ellos van tras sus víctimas!

Anónimo dijo...

Genial post y gracias por hacer caso a mi recomendación! Suponía que ganaría Viernes 13 porque quitando la clara superioridad de la original de Carpenter, como saga Viernes 13 está más equilibradas que las secuelas infumables y desvariantes, eso si, a mi las dos de Zombie me gustan mucho, y de hecho más la primera como a Gonzo xD porque es el hecho de ser tan opuestas lo que me atrae, aunque es verdad que choca los calcos de escena en la última parte, pero el hecho de que lo maten, si me gustó, y me decepciono ese cambio tan traicionante a su espiritu en la segunda, que tambien la disfruto como el slasher brutal que es.

Y bueno, nada más que añadir, que sigas con este genial blog, y si pones alguna reseña de serie nueva genial, que se que es dificil porque no siempre se tienen frescas, pero para este verano viene bien tener pendientes unas cuantas series! Y lógicamente espero que no me hagas caso sino apetece, que yo lo que quiero leer son entradas que quieras escribir, que ahí es donde las disfruto mejor!

Raúl Calvo dijo...

Pues de nada, me alegro que te haya gustado porque yo he disfrutado mucho haciéndolo. Yo es que soy muy fan de Viernes 13, así que tampoco es que fuera muy objetivo ;)

Pues yo no soy mucho de series, porque demandan mucho tiempo. La única nueva que he visto y recomiendo es Hannibal, y ya la mencioné hace un tiempo. Eso sí, a veces sí hablo de series de hace años, por pura nostalgia. Espero que sigas disfrutando las futuras entradas que haga!

Elena O. dijo...

Como siempre escribieno y publicando post muy entretenidos e interesantes;he visto ambos films y ninguno me defraudo ,peropara mi es muy difcil decir cual fue el mejor. Un abrazo

Einer dijo...

No sabía que fueran a sacar todas las pelis de Viernes 13 en Blu-Ray. Llevaba tiempo aguantando las ganas de ir comprando las que van saliendo sueltas porque me imaginaba que al final sacarían un pack. Gran noticia. Yo me quedo con Viernes 13, está claro, ¿no? De hecho, es que Halloween no es una saga que me apasione más allá de la primera. Las secuelas, como dices, poco aportan. Parece que ha ganado Jason de goleada.

Mario Salazar dijo...

He visto hace tiempo Halloween y espero volver a revisarla pronto y de repente escribir algo de ella (Incluyengo los 4 alien que hace tiempo muero por hacerlo). Me gusta el personaje de Vorhees, creo que las secuelas como es lógico varían ya que incluyen mucho el deseo de hacer dinero y mucho ha caído en no ser una intención autoral pero como dices aportan algo, y es un todo. Buenos rounds. Yo he sido muy fan de Freddy Krueger. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Elena O., es que a veces decidir que peli es mejor es un poco como cuando de niño te preguntaban si querías más a tu padre o a tu madre :D Un abrazo.

Einer, estaba claro que iba a ganar Jason ya que ya iba yo a procurar que fuera así! Es una gran noticia lo del pack, aunque me lo compraré tengo la duda de si incluirán la versión unrated de Jason Goes to Hell como lo estaba en su edición en dvd (americana). Del remake parece que sí incluye la versión extendida unrated. Solo falta esperar averiguar si será de zona libre o no (aunque la warner saca prácticamente todo en zona libre) porque el precio de salida en Amazon está bastante bien.

Mario, ya verás como el Halloween se mantiene como el gran clásico que es. Un abrazo.

Andrea dijo...

Me encantan las dos peliss!! Pero yo creo que me quedo con la de Halloween!!
Saludos

Raúl Calvo dijo...

Si se mira solo como pelis, claramente gana Halloween, no hay duda, Andrea. Saludos

Unknown dijo...

Acabo de ver la saga completa de Halloween ahora en 2017 y discrepo en algunos puntos por ejemplo en el de las secuelas,cierto que la 3 mejor olvidarla para mi tampoco tiene nada que ver con la saga pero la 4 para mi es una de las mejores peliculas de toda la saga Halloween puesto que el papel de Jollie roza la perfeccion interpretada por la niña y en el aspecto remakes la 1 parte hecha por Zombie es una forma de hacer un Myers moderno y mas creible en el que te hace pensar que cualquiera podria ser un Myers en potencia puesto que tiene el perfecto perfil de psicopata en el segundo remake para mi si lo estropeo tirando por la borda toda la humanidad y realismo que le dio al primer remake con las visiones esas ...

Raúl Calvo dijo...

Bueno, gracias por confirmar mi teoría de que a los que les gustó el remake no les gustó la secuela y a los que no les gustó el remake sí les gustó la secuela.

Anónimo dijo...

Es muy dificil elegir pero creo que me quedaria con Halloween (CREO) XD

Halloween dijo...

Yo también me quedo con halloween y a vuelto a la vida el asesino de niñeras

Raúl Calvo dijo...

En cuanto a calidad de primeras películas, no hay discusión, pero en cuanto a carisma de los personajes, sigo prefiriendo Jason Voorhees.

Anónimo dijo...

lo original siempre sera lo original y la copia siempre sera la copia. poniendolo en el plano de la musica por muchos albumes buenos que saque ghost siempre sera una copia de mercyful fate y por muy buena que fue la serie "un paso al mas alla" siempre fue una copia de "la dimension desconocida". y todo el que no tenga alguna deficiencia mental puede observar a las claras que viernes 13 le copio mucho a halloween. ademas las secuelas de viernes 13 despues de la supuesta "parte final" que era la cuarta pelicula de la saga se volvieron predecibles y aburridoras (sobretodo "jason x:maldad suprema" que es un bodrio mucho peor que cualquier secuela de halloween) y para mi la primera pelicula de rob zombie es un peliculon! darle una explicacion mas racional y menos "fantasiosa" (boba a fin de cuentas) a un icono del terror como michael myers para mi es todo un acierto (la gente se identifica con esto mas que con explicaciones fantasiosas por que los asesinos en serie de la vida real empezaron a matar por causas similares)
en conclusion,1000 veces halloween que viernes 13 por que sin la primera no hubiera existido la segunda. aunque para mi gusto la primera peli de la masacre de texas es mucho mejor que la primera peli de halloween y la primera de viernes 13 y para mi esa fue la que realmente le dio la fama al genero slasher.

Raúl Calvo dijo...

No discuto la calidad de las películas, sino que me refiero al disfrute y las de Viernes 13, para mí, son más divertidas y entretenidas.

Anónimo dijo...

Lo de la primera sí te lo concedo, pero sin viernes 13 halloween no tuviera ninguna secuela, además Halloween también copio cosas de viernes 13 como la trilogía thorn y tiene demasiados elementos copiados de la trilogía de tommy jarvis pero más aburridas y ridículas en cuanto el remake las películas de rob zombie mataron a la saga de tan malas que eran la saga de Halloween hasta ahora se esta reponiendo con Halloween kills y halloween 2018,
También copio la bruja de blair y scream patético copiarse de la competencia.

Raúl Calvo dijo...

Sí, por eso digo en el artículo que Viernes 13 como franquicia es mejor y en otros artículos hablo de mi odio por el Halloween de Rob Zombie.