22 ago 2013

Sangre fresca (Una chica insaciable) (Innocent Blood)


Como le pasó también a actores, actrices y grupos de música muy populares en los 80, la estrella de John Landis perdió algo de brillo durante los 90, década en la cual sus películas pasaron sin pena ni gloria (y en ocasiones con bastante pena) por las pantallas. Es entonces que Landis se refugia en la televisión para recuperarse de sonoros fracasos como Superdetective en Hollywood III (Beverly Hills Cop III, 1994), La familia Stupid (The Stupids, 1996) o la innecesaria y lamentable Blues Brothers 2000 (1998). Sin embargo, de este momento de bajón artístico (del cual se recuperaría, como tantos otros iconos de los 80, con la llegada del siglo XXI) vale la pena rescatar la infravalorada Sangre fresca (Una chica insaciable) (Innocent Blood, 1992).

Innocent Blood nos narra la historia de Marie (Anne Parillaud), una vampiresa que ha decidido alimentarse de malas personas. Una de estas malas personas es el jefe mafioso Sallie Macelli (Robert Loggia), pero por desgracia Marie es interrumpida antes de que pueda acabar del todo con el mafioso. Este resucita y no tarda en convertir en vampiros a varios de sus secuaces. Marie debe acabar con estos monstruos antes de que tomen la ciudad, y para que la ayude a conseguirlo reclutará al reluctante policía de incógnito Joe Gennaro (Anthony LaPaglia).

Supongo que en su momento el film no funcionó ya que se promocionó más como una comedia que como una película de terror (aunque es solo una suposición). De hecho, el film tiene un tono que baila entre el terror, la comedia y el cine de mafiosos. Esta mezcla de elementos dispares hace que sea una película curiosa y diferente, por ello merecedora de ser sacada de la oscuridad.

Personalmente, me parece que tanto los elementos vampíricos como los mafiosos funcionan perfectamente. La caracterización de los vampiros, con sus ojos brillantes y sus rugidos de pantera, está muy conseguida y sigue algunas tradiciones (rechazo al ajo, el sol los mata) mientras que se inventa también algunas reglas nuevas. Los elementos mafiosos están muy logrados gracias principalmente al trabajo de los actores. Especialmente destaco Robert Loggia, que es un jefe mafioso temible, como demuestra la violenta escena al principio del film (me gusta como ruge fucking die! al pobre desgraciado que ejecuta).

Si bien al principio de su carrera Landis obtuvo gran éxito gracias a mezclar hombres lobo y comedia, la misma suerte no le acompañó al tratar con vampiros. Ciertamente, Innocent Blood no está a la altura de Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), pero resulta entretenido, divertido y contiene algunas muertes espectaculares. Por supuesto, los que quieran ver una película de vampiros más "tradicional" o "normal" puede que se lleven una decepción, pero es igualmente posible que se lleven una sorpresa y acaben disfrutando con una película que logra mezclar elementos dispares de forma efectiva.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Pues no la conocía, pero me la has vendido bien, especialmente por la disparidad de subgéneros que mezcla.

NEBHULA dijo...

Hola es un placer invitarte a nuestro club, un pequeña iniciativa que está dando grandes resultados en tan poco tiempo que llevamos con ello, su nombre es Traffic-club, no se si sabrás algo de nosotros, en las redes circula nuestra promoción casi a diario, consiste en una pagina de administracion donde todo el que desee puede dejar su direccion web y entrar en el club, pedimos visitas por visitas, es decir todos nos seguimos, leemos y comentamos en nustrso post, está teniendo un exito inesparado de verdad, compruébalo tu mismo, pronto para invierno si la cosa marcha igual seremos unos 30 en apenas dos meses, y debido al exito todos los miembros contarán con un directorio web para aún sean más visibles y públicos. un saludo y te dejo el enlace, el club está dentro de este blog de terror,

www.siniestrotecamera37.blogspot.com

Patricia dijo...

Los bailes siempre son interesantes, y los que mezclan géneros aún los son más. ¡Saludos!

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, pues espero que te guste aunque se dice que "mezclar" no es bueno!

Jose Maria Mera, pues cuando pueda le echo un vistazo.

Patricia, pues mejor te contesto en persona! :D