7 oct 2013

Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulpo Max)


Durante bastante tiempo he estado debatiendo conmigo mismo si hacer una reseña o no de este cómic (y de otro en unos días) editado por Underbrain Books. La razón es que debido a mi asociación con Underbrain y que trabajé como corrector en este cómic (solo de las viñetas, no la entrevista) pues podía ser visto este artículo como mera propaganda, algo que consideraría como una maniobra deshonesta por mi parte y una falta de respeto hacia los/las lectores/ras. Finalmente llegué a la conclusión de que si realmente me había gustado y me había hecho reír, debería tratarlo de la misma forma que otros libros/cómics/films aquí reseñados y comentados. Así que os presento Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulp Max) por Rallito-X.

Siguiendo con mi política de total honestidad, la primera vez que lo leí no me acabó de convencer. Bueno, en realidad no es que lo leyera, sino que perdía la vista buscando errores y faltas de ortografía (y seguro que más de una se me ha pasado a pesar de todo). Fue más tarde, cuando realmente pude leerlo relajadamente que me metí más en él y lo disfruté mucho más.

En el cómic, el autor mezcla realidad y fantasía, autobiografía con el puro cachondeo y la crítica. Es un estilo que me gustó por como mezcla el tono underground con un tono más naïf, como son esas caídas para atrás tan típicas de la escuela Bruguera. Este estilo está al servicio de una divertida sátira del mundo del arte, que aunque en el caso de este cómic se centra en el mundo del arte urbano es extrapolable a otros como el musical, el literario o el cinematográfico. Para ello se nos cuenta la arquetípica historia de ascenso y caída, en este caso de Rallito-X que, junto a su fiel compañero Max, se ve convertido de la noche a la mañana en un artista estrella.

Sin embargo, es la relación entre Rallito-X y el pulpo Max lo que para mí hace que este cómic funcione, más allá de la crítica y la sátira. Los a ratos patéticos, a ratos entrañables protagonistas consiguen que te metas en la historia y resulte interesante a pesar de que los comentarios sobre el mundo del arte son del estilo que nos podemos encontrar en otras obras como El arte de estrangular (Art School Confidential, Terry Zwigoff, 2006).

En definitiva, Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulp Max) me hizo reír y me pareció bastante interesante por la forma en que te muestra lo que sucede tras las bambalinas del mundo del arte.


0 comentarios: