18 nov 2013

Juez Dredd vs. Dredd


Enfrentar Juez Dredd (Judge Dredd, Danny Cannon, 1995) con Dredd (Pete Travis, 2012) es como enfrentar a un gato con una apisonadora: no hay muchas dudas sobre quién saldrá vencedor. Pero creo que puede servir para diferenciar una buena adaptación de cómic de una mala.

Antes que nada también me gustaría clarificar algo: una mala adaptación no significa necesariamente que la película resultante sea mala. Batman vuelve (Batman Returns, Tim Burton, 1992) ignora por completo la naturaleza y los orígenes de Catwoman y el Pingüino del cómic, así como crea su propio batuniverso sin tener muy en cuenta el cómic, pero a pesar de ello Batman vuelve es, creo yo, una buena película por méritos propios.

Ante una adaptación de cómic que no se basa en una novela gráfica o una miniserie, sino que traslada a la gran pantalla las aventuras de un personaje con una larga trayectoria, lo importante, para mí, es que se respete la esencia del personaje. Por ejemplo, si el personaje en el cómic lleva un traje verde claro pero en la película le ponen un traje verde oscuro o granate o lo que sea, pues me da igual. Que se respete la naturaleza psicológica del personaje, su manera de ver las situaciones y como se enfrenta a ellas, su filosofía de vida: eso para mí es lo importante.

Juez Dredd es una mala adaptación porque ignora por completo el personaje en que se basa. Puede que en la actualidad, para apaciguar a sus nuevos geek fans, Sylvester Stallone se llene la boca diciendo que él quería ser más fiel al cómic y no quitarse el casco, pero que el estudio insistía y demás cosas que, sinceramente, me suenan a caca de la vaca, como diría Sócrates. Pero lo cierto es que Stallone no iba a participar en un film donde no se le viera la cara. Al fin y al cabo, él era la estrella. El estudio ya había perdido a Arnold Schwarzenegger que también se había negado a salir en un film en el que no se le viera la cara, así que cedió fácilmente a las exigencias de Stallone.

Pero, ¿es realmente el problema que en el film de Cannon Dredd se quite el casco? No, si por lo menos hubieran mantenido la psicología del personaje. Para los que no lo sepan, el Juez Dredd en los cómics nunca se ha quitado el casco que cubre su cabeza. O más bien, nunca se le ha visto el rostro en los cómics, pero se sabe que lo tiene horriblemente desfigurado. Por supuesto, en el film, el rostro de Stallone es "perfecto". Pero, como ya he dicho, ese no es el problema real.

Juez Dredd nació en las páginas de la veterana revista británica de cómics de ciencia ficción 2000 A. D., creado por John Wagner y Carlos Ezquerra como una sátira de los policías expeditivos a lo Harry, el sucio. Las aventuras del Juez Dredd contienen grandes dosis de sátira, humor negro e ironía. El problema real al que me refería es que todo esto es completamente ignorado por la película, convirtiendo al Juez Dredd en el mismo tipo de personaje que satirizaba en los cómics: un poli duro que en realidad es un buen tío y para cuando termine la película se habrá convertido en un ser humano completo y redimido, una trama impuesta por el propio Stallone.

Como es típico de este tipo de producciones hollywoodienses, el guion pasó por muchas manos. Imagino que empezó realmente siendo más fiel al cómic pero poco a poco se fue convirtiendo en un producto más digerible para el gran público. Pero si uno está atento, puede vislumbrar aquí y allá detalles de lo que seguramente fue escrito en primeros borradores y nadie se dio cuenta de que no encajaba con lo que estaban haciendo en el momento de rodar.

Juez Dredd acaba siendo otra típica buddy movie americana, un género que agonizaba en los 90 y del cual el mismo Stallone protagonizó uno de los últimos títulos realmente entretenidos que se hicieron antes de entrar en decadencia (tanto Stallone como el género): Tango y Cash (Tango & Cash, Andrey Konchalovskiy, Albert Mangoli, 1989), en la cual al Juez Dredd lo acompaña un secundario "gracioso" (el "hilarante" Rob Schneider), ignorando completamente que se trata de un film supuestamente futurista.

Porque está claro que si Juez Dredd es una mala película no es porque sea una mala adaptación, sino por su guion lleno de tópicos, aburrido, predecible; que incluye, por supuesto, un final feliz en el que se "arregla" la sociedad y el mundo. Y lo peor para mí, el mayor pecado que comete esta película, es que desperdicia unos escenarios espectaculares, unos fantásticos efectos especiales y un diseño de producción magnífico gracias a su holgado presupuesto. Solo de pensar lo que habría hecho Paul Verhoeven al frente de esta película y parece aún peor.

¿Por qué Dredd es infinitamente mejor que Juez Dredd? Como adaptación es mejor porque respeta completamente el personaje en se basa el film y su universo. Hay que mencionar que Juez Dredd fue una producción americana, así que una de las primeras cosas que hizo, obviamente, fue americanizar al Juez Dredd. Pero Dredd, aunque cuenta con inversiones internacionales, es una producción británica artísticamente hablando, en la que los creadores del personaje se implicaron en tareas de supervisión, así que mantener el tono y el estilo que aparece en los cómics surge de forma natural.

También hay que señalar un detalle en el que no me fijé hasta que leí una crítica de Vern. Mientras que en Juez Dredd se sigue el típico argumento de "hay que salvar el mundo" tan habitual en las películas americanas de este tipo, lo genial de Dredd es que nos presenta un día más en la vida del Juez Dredd, un día normal para Dredd. 

Otro factor que hace que Dredd resulte superior es su actor protagonista. Karl Urban es un buen actor que además resulta ser todo un geek, y deja de lado cualquier ego para transformarse en Dredd. No solo por el hecho de que no se quite el casco, también por sus movimientos, su voz, su manera de actuar. Urban es Dredd.

Dredd, además de ser una muy buena adaptación del personaje, por fortuna resulta ser también una muy buena película. El guion de Alex Garland nos presenta una historia propia del universo en el que vive Dredd, que incluye la carga de sátira y humor negro que nos encontramos en el cómic. El director Pete Travis, a pesar de contar con un presupuesto ajustado, consigue dar vida al mundo distópico en el que viven los personajes.

Finalmente, lo mejor que se me ocurre decir sobre Dredd es que al escribir sobre ella me han entrado ganas de verla otra vez. Y creo que lo haré ahora.




8 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Vaya, casualmente entre las películas del pedido que me acaba de traer Seur está Dredd!
En fin, muy de acuerdo con todo. Una mala adaptación no tiene por qué ser una mala película, y eso es así, pero es que con Juez Dredd la cagaron a base de bien. Mira que los primeros 10 minutos son puro cómic, pero a partir de ahí la cosa se desvirtúa y todo va a peor hasta el último minuto. Que Dredd enseñe la cara ya es una cagada (y bastante innecesaria), pero bueno, aún así podría haber salido algo digno, pero que va, es insalvable, y mira que con los medios con los que contaba y esos pedazo de escenarios se podría haber hecho LA PELÍCULA del Juez Dredd.
Cuando has metido en la misma frase "Juez Dredd" y "Paul Verhoeven" he tenido una erección. Nunca se me había ocurrido esa combinación, pero es obvio que si el cielo existe, ahora mismo deben estar viendo esa película.

En cuanto a Dredd, de Peter Travis (que no sé por qué tanta gente se empeña en meterla en la categoría de remake), pues una gozada. Visualmente no es tan fiel como la película de Stallone, pero da igual, porque el de esta película sí es Dredd. Lo tiene todo; el porte, esa mueca de mala hostia y la violencia exagerada. ¿Que el traje no es igual que el del cómic? Vale, pero me encanta el de la película. Parece un híbrido entre un traje de antidisturbios y el del juez Dredd, y siendo puntillosos, si los jueces existieran en la realidad, llevarían el traje de la película.
Por cierto, nunca habría pensado en Karl Urban como Dredd, pero viéndolo con el uniforme y el casco puestos, es él, sin duda.

Raúl Calvo dijo...

Siempre me alegra provocar reacciones en los lectores, ojalá tenga el mismo efecto en las lectoras. Yo creo que si en Dredd hubieran mantenido los uniformes y todo igual que en el cómic habría acabado siendo demasiado. La peli es fiel en lo que importa, y creo que eso es mucho más importante que unas hombreras grandes.

Unknown dijo...

Creo que si se hubiera utilizado el traje del cómic hubiera resultado raro cómico e incluso estupido. En otras películas basadas en comics (sobretodo en las de superhéroes) el traje cambia de un film a otro y no pasa nada dredd es mejor que judge dredd ya que esta parece casi casi una parodia

Raúl Calvo dijo...

Sí, Judge Dredd coge algo único e intenta convertirlo en una típica peli de acción.

Unknown dijo...

Como sabemos realmente fue Alex Garland quien dirigió Dredd y no Travis. El anterior fue vetado y por eso no reza en el staff

Raúl Calvo dijo...

Según tengo entendido, Travis dirigió la película pero hubo desacuerdos en la fase de montaje, que es donde Garland ejerció su influencia. Debido a su implicación en el montaje y cómo dio cuerpo a la película, Garland quiso ser acreditado como co-director a pesar de no haber realmente dirigido nada. Finalmente llegaron a un acuerdo y los créditos quedaron como están ahora. Ese era el rumor que ahora (en marzo de 2018) Karl Urban parece haber confirmado.

Alex Sax dijo...

Siempre me e preguntado cómo sería Dredd de Quentin Tarantino, sería genial tener 3 versiones de Dredd para comparar y tener al Dredd definitivo porque siendo realistas aún no me puedo tomar enserio al Dredd de los cómics.
(Excelente análisis por cierto)

Raúl Calvo dijo...

La clave es no tomárselo en serio porque nació como una sátira, pero a lo mejor se consigue una versión definitiva con la largamente rumoreada serie de TV.