21 ene 2014

Métal Hurlant Chronicles


La revista de cómics Métal Hurlant es todo un clásico. Gran variedad de artistas encontraron en sus páginas el lugar donde crear historias adultas dentro de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. La versión americana de esta revista ya inspiró la clásica e imprescindible Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981). Ahora nos llega Métal Hurlant Chronicles, una fantástica serie de televisión francesa, que lleva las historias aparecidas en la clásica revista a la pequeña gran pantalla y que se puede encontrar editada en Blu-ray y DVD, dirigida por Guillaume Lubrano.

La primera temporada consta de 6 episodios de unos 25 minutos de duración cada uno y, aunque se trata de una producción francesa, fue rodada originalmente en inglés usando un reparto internacional. Se trata de una serie antológica, cada episodio nos presenta una historia diferente ambientada en un mundo diferente. Estas historias están en cierto modo unidas por la premisa de la serie, que se nos cuenta en el opening de cada episodio: "El último fragmento del que fue un planeta viviente. Su cuerpo destruido y convertido en polvo por la locura de sus habitantes; su cabeza condenada a vagar eternamente a través del tiempo y el espacio, gritando de dolor y tristeza. Se la conoce, en leyendas y en hechos, como Métal Hurlant (algo así como "metal aullador")".

1 King's Crown: adaptación de una historia original de Jim Alexander y Richard Corben. En este episodio seguimos las últimas jornadas de un torneo a muerte, el ganador del cual se convertirá en el nuevo rey de ese mundo. Es curioso que, mientras gran parte del episodio se dedica a la acción y las peleas de sus protagonistas, contiene una de las reflexiones políticas más interesantes de la serie en forma de tremenda alegoría. También mezcla fantasía heroica y ciencia ficción, algo que siempre me ha gustado.

2 Shelter Me: adaptación de una historia original de Mark Vogouroux y Dan Wickline. Episodio con un fuerte regusto a los temas habituales en la ciencia ficción de los 80, especialmente en el cómic y el cine. No voy a contar mucho del episodio para no fastidiarlo, pero es uno de los que más me ha gustado gracias al trabajo de sus actores protagonistas: Michelle Ryan y James Marsters.

3 Three on a match: adaptación de una historial original de R. A. Jones y Ryan Sook. Tras dos episodios muy serios, este episodio lleno de humor negro resulta bastante bienvenido. Tres astronautas sobreviven en una pequeña cápsula de salvamento, pero el aire empieza a escasear provocando una lucha por la supervivencia. El episodio se ve beneficiado por la presencia de Dominique Pinon.

4 Red Light/Cold Hard Facts: Este es un curioso episodio que adapta dos historias distintas: la primera original de Geoff Johns y Christian Gossett, la segunda original de R. A. Jones y Matt Cossin. La brevedad de ambas contribuye a que sean todo un éxito, especialmente la primera, que trata sobre un prisionero encerrado en una celda donde permanece encendida de forma permanente una luz roja.

5 Pledge of Anya: adaptación de una historia original de Julien Blondel y Jérôme Opena. Este, para mí, es el episodio flojo de la serie. Una lástima porque cuenta con el fantástico Rutger Hauer entre sus protagonistas. Pero resulta predecible y no demasiado sorprendente.

6 Master of Destiny: adaptación de una historia original de Alejandro Jodorowsky y Adi Granov. La serie concluye con la que es posiblemente la historia más espectacular, mezclado con el peculiar humor de Jodorowsky. Es también uno de los episodios más populares al contar con la rotunda Kelly Brook entre sus protagonistas. Curvas y filosofía, la mezcla perfecta.

Esta primera temporada se me pasó volando. La gran variedad de estilos y tonos, añadido a la perfecta duración de los episodios (este tipo de historias funcionan mejor en formato corto), hace que su visionado sea tremendamente disfrutable. Muy recomendada a los aficionados al cómic y la ciencia ficción.


4 comentarios:

Einer dijo...

¡Qué pintaza tiene! No conocía la revista ni esta serie, pero visto el precio, creo que es un poco caro para 6 episodios de 25 minutos. Esperaré a ver si baja un poquillo antes de pillarla.

Raúl Calvo dijo...

Ten en cuenta que se trata, por lo menos la edición francesa, de una edición de dos discos. Yo la compré por 24 euros, incluidos los gastos de envío, que es la media de precio en Europa, después de rebuscar bastante. Supongo que si se hace una edición americana será más barata.

Unknown dijo...

Interesante. Conocía los cómics (algunos) pero ignoraba la existencia de una serie televisiva. Tendré que buscar si está editada por aquí: vivo en Buenos Aires. De ser así, me haré con ella de inmediato, si el precio lo permite.
Muchas gracias por esta información, como amante del buen cómic y de la CF siempre ando a la búsqueda de nuevo material interesante.
Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Creo que de momento solo está editada en Europa, aunque imagino que no debería tardar mucho en aparecer una edición americana. Saludos.