15 ene 2014

Screamplay

 
Son películas como Screamplay (Rufus B. Seder, 1985) las que me recuerdan la razón por la que originalmente empecé este blog. Para hablar de películas curiosas, oscuras y olvidadas esperando ser descubiertas por algún espectador inquieto. Screamplay es este tipo de película.

El inocente Edgar Allan (Rufus B. Seder) llega a Hollywood con la esperanza de convertirse en un reputado guionista. Circunstancias demasiado complejas para detallarlas aquí hacen que Edgar acabe trabajando de conserje en un edificio de apartamentos. Allí, los asesinatos que escribe en su guion se convierten en sangrienta realidad, así que el pobre Edgar debe descubrir qué es lo que sucede antes de que la policía se lo lleve detenido o acabe él mismo convertido en una víctima más del asesino.

Hecha con muy poco dinero pero mucha imaginación, Screamplay es un homenaje al cine de terror y misterio de los años 30 y 40 y al cine de terror mudo que hicieron los expresionistas alemanes. Rodada en blanco y negro, en el film se utilizan los mismos trucajes usados en las épocas mencionadas. Aunque el film se ambienta en unos imaginarios años 50, el estilo de interpretación intenta reproducir la manera expresiva ligeramente exagerada de los años 20 y 30. Pero los asesinatos están hechos de forma sangrienta y contemporánea, así como un muy contemporáneo desnudo.


La película recuerda en espíritu la intención original que tenía el film de Sam Raimi Ola de crímenes... ola de risas (Crimewave, 1985), pero sin caer en el slapstick y siendo algo más extrema en su ejecución. Es esa misma ejecución la que hace que el público potencial del film sea más bien reducido. Pero más allá de los homenajes al cine en blanco y negro, la película ofrece una divertida mezcla de terror y comedia, así que es posible que, aunque no le interese el tipo de cine al que hace homenaje, un espectador casual acabe disfrutando de la película por su historia y peculiar ejecución.

No sé hasta que punto este film es conocido, pero si no has oído hablar de él y te gusta el cine que se aparta de la norma, es posible que te sorprenda. De todos modos, como he dicho antes, esta es una película que imagino tendrá una audiencia reducida pero espero poder aumentarla aunque sea con solo un espectador más.


0 comentarios: