7 jun 2014

Re-Animator: Versión extendida


Recuerdo que cuando me compré la primera edición que tuve en DVD de Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), la Millenium de Elite verde fosforito de dos discos, me encantaron las escenas eliminadas incluidas como extra y pensé lo genial que sería una versión de la película con esas escenas añadidas. Y no era el único, ya que no tardaron en aparecer fan-edits de la película con esas escenas dentro. Ahora, la alemana Capelight ha editado una edición limitada de tres discos (2 Blu-rays y un DVD) que incluye una edición extendida de Re-Animator.

Curiosamente, descubrí esta edición mientras buscaba una edición en Blu-ray de La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator, Brian Yuzna, 1989). Tengo la edición especial en DVD, pero mientras los extras (audiocomentarios y demás) están muy bien y no han aparecido en otras ediciones, la calidad de imagen no es muy buena. La cuestión es que esta edición especial incluye la versión no censurada y buscaba una edición en Blu-ray que también incluyera esta versión unrated.

Esta búsqueda me llevó a la reciente edición de Capelight, que incluía ambas versiones. Fantástico, ni siquiera me molesté en mirar los extras porque, como ya he dicho, tengo la edición especial en DVD. Pero al lado de esta edición de La novia de Re-Animator estaba la edición de Re-Animator de esta compañía. La curiosidad me llevó a ver que traía de extras, aunque ya sabía que la edición española en Blu-ray incluye todo lo que uno querría saber del clásico de Stuart Gordon (más la banda sonora y otros añadidos). Por supuesto, la adición de una versión extendida en alta definición hizo que comprara esta edición sin pensarlo (también está incluida en la edición de Second Sight, no mucha diferencia de precio pero no sé si incluye la edición TV).

Como muchos ya sabéis, la primera versión de Re-Animator se consideró que era demasiado larga, así que se eliminó mucho material. Estas escenas eliminadas, sin embargo, fueron añadidas a la versión censurada para vídeo y a la versión para televisión, ya que la eliminación de las escenas sangrientas para estos mercados hacía que la película fuera demasiado corta. Esta versión extendida, llamada "integral" en esta edición, lo que hace es mezclar la versión sin censurar estrenada en cines, la versión para vídeo y la versión para televisión, lo que se acerca a lo que fue la primera versión que Gordon editó de Re-Animator. La única escena que no se incluye es la llamada "escena del sueño", ya que fue eliminada por Gordon desde un principio porque no le parecía que funcionase y no ha aparecido nunca en ninguna versión.

Si eres fan de Re-Animator, esta versión extendida es toda una gozada. Los personajes están mejor desarrollados, la historia de amor entre Dan y Megan está mejor construida, la subtrama del doctor Hill manipulando al decano con sus poderes mentales es un gran añadido y la subtrama de Herbert West como adicto a su líquido reanimador es un toque genial. Para mí, es una mejor película que la ya de por sí genial Re-Animator. Y lo fantástico es que no estas obligado a escoger entre una u otra, se puede disfrutar perfectamente de las dos. La única diferencia notable en cuanto a edición es que, en la escena extendida entre Dan y Megan tras su momento de cama, no aparece el plano de Barbara Crampton en top-less poniéndose el sujetador porque el diálogo sigue en Dan y no en Megan.

Al igual que con el caso de la versión extendida de El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, Stanley Kramer, 1963), esta versión extendida de Re-Animator es algo que sin duda los fans disfrutarán enormemente, aunque si no se conoce la película lo mejor tal vez es ver primero la original. Personalmente, aunque en lo que se refiere a los extras la edición española lo tiene todo y un poco más, como ya he dicho, vale la pena comprarse esta edición de Capelight para poder disfrutar de esta versión extendida completamente restaurada.


3 comentarios:

mauricio dijo...

buenísima peli... sabia de ellas... solo hace unos días me decido a verlas..!!!

Raúl Calvo dijo...

Pues tienes un montón de ediciones entre las que escoger, disfruta mucho de estos clásicos.

damaris dijo...

ohh ya no se puede ver..