1 jul 2014

Wet Hot American Summer

 
Soy el tipo de persona a la que le hace gracia una película en la que aparece un salvavidas que deja que se ahoguen niños sin ningún problema o que trata las bizarras tendencias sexuales de un psicótico veterano de Vietnam. Sin embargo, parece ser que no hay mucha más gente a la que también le haga gracia este tipo de película, de modo que Wet Hot American Summer (David Wain, 2001) pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo, convirtiéndose así en una comedia de culto.

La película está ambientada en el último día que pasan los campistas en el campamento Firewood antes de que cierre hasta el siguiente verano. A lo largo del film, iremos siguiendo las peripecias de diversos personajes a lo largo de este último día. Ambientada en el año 1981, la película es un homenaje/parodia a las películas de campamento, como Los incorregibles albóndigas (Meatballs, Ivan Reitman, 1979).

Lo que hace interesante esta película, que si se hubiera estrenado en España se habría titulado Acampa como puedas o algo igualmente estúpido, es que al principio parece una simple recreación de una película de campamentos de la época, pero poco a poco se van introduciendo elementos bizarros y surrealistas, hasta que la película se convierte en una comedia absurda a lo Monty Python. El film acaba utilizando humor negro, retorcido, absurdo, vulgar, enfermizo e ingenuo con la intención de hacer reír al espectador. E incluso se incluyen intencionados errores de continuidad y chistes de fondo, de manera que al ver de nuevo la película se descubren chistes que pasan desapercibidos la primera vez que se ve.

Uno de los puntos fuertes del film es el reparto. Aunque en el póster y el tráiler se destacan los que entonces eran más conocidos, en papeles secundarios tenemos a gente como un todavía desconocido Bradley Cooper, Elizabeth Banks o la divertida Amy Poehler. Todos ellos se lanzan sin miedo para dar lo mejor de sí en una comedia que, desde luego, no es para todos los públicos. Por ejemplo, me hace bastante gracia la manera en que sin ningún motivo varios personajes se apoyan de cara a una pared para pasar el rato.

Pero si vosotros también sois de aquellos a los que les hace gracia cosas que a nadie más les hace gracia, os recomiendo esta comedia bizarra para pasar el calor veraniego. También la podéis ver en invierno.


4 comentarios:

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Tiene muy buena pinta, la verdad. Justo buscándola ahora mismo acabo de leer que quieren hacer un serie con el reparto original de la peli. Cosa que ahora estaría muy pero que muy bien.
Por cierto, ¿se puede conseguir en nuestro videoclub habitual? ¿Sabes si sólo está en VO?

Raúl Calvo dijo...

Creo que solo está en VO, que yo sepa. Lo cual tal vez es una suerte, porque es el tipo comedia que se desgracia con el típico doblaje que intenta ser más divertido que el original.

El Increíble Hombre Estufa dijo...

¡Justo un año después de comentarte esta entrada han sacado el trailer de la serie! Vi la película hace poco y me pareció increíble que no hubiera descubierto tal maravillosidad.... Te dejo el trailer de la serie, gracias por ser mi camello cinemaníaco!
https://www.youtube.com/watch?v=PLlMTn_Jzok

Raúl Calvo dijo...

Ya te puedes imaginar las gans que tengo de ver la serie! Como es una de estas serie evento de pocos episodios espero que no tarden en sacarla en Blu-ray (y aprovechando la serie han sacado una nueva edición en Blu de la peli!). Y de nada, me encanta compartir mi droga :D