29 sept 2014

El gato infernal (Tales from the Darkside)

Digamos que como sois personas de clase y buen gusto, os apetece ver Creepshow (George A. Romero, 1982). Y os lo habéis pasado tan bien con ella que os decidís a ver Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987). Bueno, no es tan buena como la primera, pero esa historia de la balsa no está nada mal, así que os decidís a ver otra más. Es el momento de poner en vuestro reproductor de DVD/Blu-ray El gato infernal (Tales from the Darkside: The Movie, John Harrison, 1990).

Un momento, me diréis, ¿acaso no existe un Creepshow 3 (Ana Clavell, James Dudelson, 2006)? Sí, pero aparte de que es una película bastante mala, no tiene nada que ver con las anteriores. Simplemente compraron los derechos para utilizar el título e intentar sacar así algún provecho de una película infumable. El auténtico Creepshow 3 es El gato infernal que cuenta con las aportaciones de George A. Romero y Stephen King, así como sigue el mismo tono y espíritu de las dos Creepshow (y tanto Romero como Tom Savini piensan en ella como Creepshow 3).

¿Y por qué no se llama Creepshow 3? Originalmente iba a llamarse así, pero el gran éxito de la serie de Romero Cuentos desde la oscuridad (Tales from the Darkside, 1983-1988), que acaba de finalizar su emisión entonces, llevó a los ejecutivos del estudio a pedir un cambio y enlazar la película con la exitosa serie. La serie, de hecho, empezó su andadura después del éxito de la primera Creepshow, que llevó a Romero a producir una serie que siguiera el mismo espíritu del film y que originalmente se iba a llamar Creepshow: The series, pero por cuestiones de derechos se acabó llamando Tales from the Darkside.

Aclarado el asunto, veamos por qué vale la pena ver esta película. Y ya os puedo adelantar que creo que es mejor que Creepshow 2. El film nos presenta tres historias, más una cuarta que sirve de unión entre ellas. Romero se encargó de adaptar el relato de Stephen King El gato infernal (que por algún extraño motivo da título al film en castellano), mientras que el resto fue escrito por Michael McDowell, lo que incluye una historia original suya, Lover's Vow, y Lote 249, un cuento original de Arthur Conan Doyle.

El film arranca con Lote 249, una historia de venganza con momia y humor negro, muy a lo EC, que resulta bastante divertida y efectiva gracias a los estupendos efectos de la KNB. Hoy día seguramente destaca por su reparto que incluye a Christian Slater, Steve Buscemi y Julianne Mmmoore.

El gato infernal resulta interesante más que por la historia, por el estilo con el que Harrison la cuenta. De hecho, el director se adapta a los diferentes tonos de las historias, lo que le da un aspecto visual más interesante que el que tenía Creepshow 2 y acerca Tales from the Darkside a la primera Creepshow.

Lover's Vow, contribución original de McDowell, resulta la historia más "seria". En ella, James Remar interpreta a un artista en apuros que sobrevive el ataque de una misteriosa criatura prometiendo guardar el secreto de su existencia. Me sorprendió el tono serio, ya que McDowell fue el creador y uno de los guionistas de Bitelchus (Beetlejuice, Tim Burton, 1988), pero la historia está bastante bien aunque uno se puede más o menos imaginar el final.

La historia que une los tres segmentos es una versión moderna de Hansel y Gretel con generosas dosis de humor negro. El pequeño Timmy (Matthew Lawrence) intenta evitar que una ama de casa caníbal y bruja, Betty (Deborah Harry), se lo coma distrayéndola con las historias cual Sherezade.

Si os gustan las antologías de terror y el género en general, este es un film muy recomendable. Especialmente verlo junto a las otras dos Creepshow, porque recordad que esta película es la auténtica Creepshow 3.


2 comentarios:

Emisucio dijo...

Acabo de descubrir tu blog y es alucinante!
Mil felicidades

Raúl Calvo dijo...

Gracias! Espero que encuentres y descubras pelis que te hagan disfrutar.