29 dic 2014

No matarás... al vecino (The 'Burbs)


He de reconocer que cuando vi en su momento No matarás... al vecino (The 'Burbs, Joe Dante, 1989) no me acabó de gustar. A lo mejor es que era demasiado joven e inexperto para disfrutarla y entenderla, porque al volverla a ver recientemente me ha encantado y he descubierto que el recuerdo que tenía de ella no tenía nada que ver con como es en realidad esta película.

Los vecinos de una tranquila calle residencial se sienten algo inquietos por la llegada de unos extraños nuevos vecinos: los Klopek. Art (Rick Ducommun) y el militarista Mark (Bruce Dern) están convencidos de que los Klopek no son de fiar y guardan algún terrible secreto. Ray (Tom Hanks), por su parte, cree que Art y Mark exageran. Pero cuando uno de los vecinos de la calle desaparece, Ray empieza a creer que tal vez la paranoia de Art y Mark no vaya desencaminada.

No matarás es una divertida comedia negra que nos muestra lo cerca que están los barrios residenciales de ser manicomios disfrazados. Tom Hanks borda el papel de Ray, cuyas vacaciones lo sumergen en un aburrimiento que hace que la locura de sus vecinos resulte atractiva. Pero en esta película hay demencia de sobra para todos, y los Klopek desde luego no se quedan cortos en ese departamento. Lo más interesante/divertido es ver como lo que parece simple curiosidad va degenerando en obsesión y locura, y en el proceso se nos muestra un ácido retrato del ideal americano.

En la nueva edición en Blu-ray que ha editado Arrow Video se incluye un interesante extra: el workprint de la película. El workprint es el primer montaje que se hace de un film para ver qué se corta, qué falta, etc. Con varias escenas eliminadas y alternativas, es interesante de ver para compararla con la versión estrenada en cines. Lo más interesante es que se incluye el primer final que se rodó, después de que tuvieran que cambiar el original del guion cuando de repente Hanks se convirtió en una estrella al estrenarse Big (Penny Marshall, 1988) mientras se rodaba The 'Burbs. Otro detalle interesante es ver completa la secuencia onírica y una subtrama que hicieron bien en eliminar.

Esta es una película que seguro gustará a los amantes del humor negro con toques de terror y a los seguidores del cine de Joe Dante. Es una película que parece haber ganado con el tiempo, convirtiéndose en un título de culto.


0 comentarios: