5 jun 2015

¿Qué habéis hecho con Solange? (Cosa avete fatto a Solange?)

 
Hacía tiempo que no teníamos un buen giallo en el blog y ya iba siendo hora de volver a adentrarnos en el género voyeurístico y cinematográfico por antonomasia. Lo hacemos con el clásico ¿Qué habéis hecho con Solange? (Cosa avete fatto a Solange?, Massimo Dallamano, 1972).

Enrico Rosseni (Fabio Testi) es profesor de italiano y gimnasia en una escuela católica inglesa que mantiene un romance con una de sus estudiantes, la joven Elizabeth Seccles (Cristina Galbó). Mientras están disfrutando de un paseo en barca, Elizabeth cree ver a un hombre asesinando a una chica, pero Enrico no la cree y no le da importancia. Al día siguiente se descubre el cadáver de una compañera de clase de Elizabeth, la primera víctima de un asesino obsesionado con las estudiantes de esta escuela católica, en el mismo lugar en el que estuvieron Enrico y Elizabeth. Enrico, considerado sospechoso, se obsesionará en encontrar al auténtico culpable.

Como sucede con la mayoría de gialli, el argumento base es el de una típica película de intriga pero la forma en que Dallamano nos cuenta la historia es lo que la hace fascinante. Eso no quiere decir que el misterio no tenga interés, pero con el estilo que Dallamano le imprime a las imágenes y la banda sonora de Ennio Morricone, quedarse enganchado a la película es más fácil.

Vista hoy día, con la moralidad actual, resulta un poco chocante que no se le dé mucha importancia al hecho de que el profesor protagonista mantenga relaciones con una de sus estudiantes (aunque lo suavizan avanzado el film). Pero más chocante resulta que nos plantean una historia muy "católica", cuya ambientación más natural habría sido Italia o España, situada en la anglicana Londres. Aunque supongo que no tiene demasiada importancia, porque igualmente los cineastas logran bañar de perversidad y fetichismo algunos rituales católicos.

Porque perversidad es algo que no le falta a la película, con un asesino que de forma bastante brutal asesina a sus víctimas clavándoles un cuchillo en la vagina. Eso sin olvidar los desnudos que protagonizan las estudiantes católicas.

¿Qué habéis hecho con Solange? es un buen ejemplo de giallo: tenemos la música, las imágenes, los momentos de voyeurismo, los asesinatos en primera persona, la estética setentera... Todos los elementos que hicieron tan mágico este particular momento de la cinematografía italiana. Recomendada para los fans del género.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Deseo volver a ver esta película