23 jul 2015

El medallón ensangrentado (Il medaglione insanguinato (Perché?!))

Atmosférica película de terror dirigida por Massimo Dallamano, El medallón ensangrentado (Il medaglione insanguinato (Perché?!), 1975) fue en su momento desechada como una imitación más de El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) como la descarada (y muy divertida) copia Poder maléfico (Chi sei?, Ovidio G. Assonitis, Robert Barrett, 1974), pero lo cierto es que es toda una joya a descubrir.

Michael Williams (Richard Johnson) trabaja realizando documentales para la BBC y en este momento se encuentra trabajando en un documental sobre la representación del diablo en la pintura. El descubrimiento de un extraño cuadro que lo obsesiona hace que viaje hacia Italia. Con él irá su hija Emily (Nicoletta Elmi), la cual sufre terribles sueños desde la misteriosa muerte de su madre y tiene una fijación con su padre, y la cuidadora de Emily, Jill (Ida Galli, como Evelyn Stewart). Una vez en Italia, extrañas muertes y fenómenos empiezan a tener lugar y Michael, ayudado de su productora Joanna (Joanna Cassidy), intentará llegar al fondo del asunto.

Para el aficionado al género de terror, y en particular al terror italiano, lo primero que llama la atención es la presencia de Nicoletta Elmi, también conocida como "La inquietante niña pelirroja de las pelis italianas". Elmi apareció en diversas películas del género durante los 70, aportando un aire de maldad infantil y soterrada locura difícil de superar. Su carrera en el género culminó, convertida ya en una atractiva e igualmente inquietante mujer, con el papel de la acomodadora en la obra maestra Demons (Dèmoni, Lamberto Bava, 1985). Además del reparto fantástico (en más de un sentido), el film de Dallamano destaca principalmente por su ambientación y atmósfera, en sintonía con su diabólica y terrible historia. Aunque originalmente se creó para aprovechar el éxito de El exorcista, Dallamano crea un film original, propio, que lo único que tiene en común con el clásico de Friedkin es la presencia de niñas acosadas por entidades sobrenaturales.

Con el apoyo de una gran banda sonora cortesía de Stelvio Cipriani, el film nos hipnotiza con su cuidada puesta en escena que ensalza una trama que gira en torno a un cuadro que podría haber sido pintado por el mismo Satanás. Sin embargo, soy consciente que la falta de "espectacularidad" en sus secuencias y que sus escenas de terror estén bastante espaciadas pueda hacer que muchos y muchas no acaben de conectar con esta película. Pero eso no niega su calidad.

Es un film macabro y perturbador cuyo mayor impacto es psicológico y en este sentido puede proporcionar grandes dosis de escalofriante placer. Además de, insisto una vez más, su impecable estilo visual. Os dejo el tráiler americano de El medallón ensangrentado. La película se llamó allí The Night Child y se vendió como una fotocopia de El exorcista. Cuidado: contiene spoilers.


0 comentarios: