6 jul 2015

Zombi 3


Solo la exploitation italiana podía hacer una secuela legal de una ilegal. Zombi 3 (1988) es la continuación legítima de Zombi 2 (1979), la falsa secuela de Zombi, el montaje europeo que Dario Argento hizo del Dawn of the Dead (1978) de George A. Romero, que en España se conoció como Nueva York bajo el terror de los zombis.

El film lo empezó a dirigir Lucio Fulci en Las Filipinas. Pero disgustado por el trato que recibía de los productores y descontento con un guion que consideraba muy malo, abandonó el rodaje y se volvió a Italia. Al menos, esa es una versión. La otra, confirmada por algunos actores, es que Fulci estaba muy enfermo durante el rodaje y no pudo completar el film en Filipinas, así que el guionista Claudio Fragasso y Bruno Mattei la terminaron, rodando escenas del principio y el final para poder tener un film completo. Las escenas con los científicos y militares serían las rodadas por Fragasso y Mattei, las escenas con los actores principales fueron rodadas por Fulci.

Por desgracia para Lucio Fulci, su nombre es el único que aparece en los créditos de la película, debido a su tirón comercial, y al único que durante años se hizo responsable de esta "película". Y aunque Fulci dirigió algunos truños, cuando sus problemas de salud se agravaron, no es el único responsable del resultado final de Zombi 3.

Ahora, aunque esta sea una mala película es una buena mala película. Es imposible verla y no partirte de risa ante las sublimemente ridículas escenas. El film arranca con un terrorista que se infecta con un raro producto y acaba convertido en zombi, infectando a todos los que se encuentra en su camino. A partir de aquí se desata la locura que solo directores del calibre de Mattei y Fragasso son capaces de crear. En especial me hacen gracia los movimientos nerviosos y espásticos de los zombi, interpretados por extras filipinos. También me hace gracia como muchos personajes mueren gritando sin que los oigan, aunque el resto del reparto se encuentre en una habitación al lado. El momento más ridículamente estúpido y carcajeante es la muerte de un soldado via cabeza zombi voladora (se ve en el tráiler).

Zombi 3 aparecerá en un par de meses en Blu-ray, editada por 88 Films, y os aseguro que yo me haré con una copia. Es demasiado divertida, loca y desenfrenada como para ignorarla. Si queréis pasar un buen rato viendo una película basura de las buenas, esta es una gran elección. Fue seguida de una retahíla de falsas secuelas.


4 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Esta película ya la conocía; tiene una pinta tan horrible que me apetece verla.

Raúl Calvo dijo...

Era relativamente fácil de encontrar en los videoclubs, al menos así la conocí yo. Y la gracia está ahí: es tan horrible que se merece ser vista!

Bisclavret dijo...

Esta película tiene un logró de originalidad con respecto a otras peliculas de temática zombi, y es que el virus no sólo afecta a los seres humanos sino tambien a los lugares físicos, veanse hoteles que envejecen en periodo de horas el equivalente a décadas de abandono.

Raúl Calvo dijo...

Yo creo que es más bien por la violencia de los infectados y por darle un aire apocalíptico. Ten en cuenta que, aunque no se ve, por la radio se informa de actos de violencia, incendios, explosiones... Y también que dudo mucho que a Fragasso se le ocurriera una noción así de interesante.