12 ene 2016

Bugsy Malone, nieto de Al Capone (Bugsy Malone)

 
Alan Parker debutó como director de largos cinematográficos con esta comedia musical para todos los públicos, lo cual ya resulta curioso teniendo en cuenta la filmografía posterior del director, que incluye títulos mucho más oscuros y adultos como las geniales Pink Floyd The Wall (1982) y El corazón del ángel (Angel Heart, 1987). Por supuesto, lo más curioso de esta película es que todos los personajes fueron interpretados por niños, algunos más tarde famosos como Jodie Foster y Scott Baio.

No hace falta decir que Bugsy Malone no es el nieto de Al Capone a pesar de lo que indica el absurdo titulo castellano. Bugsy Malone, nieto de Al Capone (Bugsy Malone, 1976) nos cuenta como el buscavidas Bugsy (Baio) se ve mezclado en la guerra entre dos bandas rivales de gánsteres. Una guerra que parece estar ganando Dandy Dan (Martin Lev), por lo que un desesperado Fat Sam (John Cassissi) intentará que Malone se ponga de su lado.

El hecho de que el film esté interpretado por niños hace que algunas partes de la película queden algo flojas, en particular el triángulo amoroso entre Bugsy Malone, la recién llegada a la ciudad Blousey (Florrie Dugger) y la novia de Fat Sam Tallulah (Foster). Al ser actores infantiles se ha de suavizar todo el romance y la nula química entre Dugger y Baio también afecta a la película (al parecer, Dugger no soportaba a Baio).

Pero este es realmente el único punto flojo de la película, ya que la peculiar mezcla de homenaje al cine de gánsteres de la Warner de los años 30 con el slapstick y la comedia del cine mudo hacen que este sea un film bastante divertido. Peculiar, pero divertido. Es también un musical y esta parte de la película corrió a cargo de nada menos que Paul Williams, al que muchos recordaréis como el autor de la banda sonora de la obra maestra El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, Brian De Palma, 1974), en la cual también interpretaba al mefistofélico Swann. Williams se encargó de cantar la mayoría de las canciones, en particular las de Bugsy Malone. Todos los actores y actrices fueron doblados en las canciones por cantantes profesionales.

Vista hoy día, Bugsy Malone resulta una película peculiar y diferente, producto de una época en la que un film como este no resultaba extraño. Una vez ajustados al universo que nos presenta, Bugsy Malone resulta una experiencia divertida, una extraña máquina del tiempo que hoy día es casi una película clásica.


0 comentarios: