27 sept 2016

Atormentada (L'uomo senza memoria)

El inicio de Atormentada (L'uomo senza memoria, Duccio Tessari, 1974) ejemplifica a la perfección el frenesí que hace que el giallo sea uno de mis géneros favoritos. Se nos presenta al protagonista Luc Merenda como Edward, un hombre amnésico tras un accidente, un hombre que sabe quién es en realidad Edward y es asesinado antes de que pueda decir nada y la huida de Edward tras recibir un telegrama, todo ello en apenas cinco minutos. Y esto es solo el principio.

La auténtica protagonista podríamos decir que es Senta Berger como Sara, la esposa de Edward, la cual es acosada por un misterioso atacante. Las cosas se complican con la llegada de su amnésico esposo, mientras ambos intentan averiguar quién era en realidad Edward y por qué se van acumulando cadáveres a su alrededor.

Duccio Tessari nos ofrece un atípico giallo, que se aparta de la clásica fórmula con el misterioso asesino enguantado que va asesinando a diestro y siniestro hasta la conclusión final. En su lugar tenemos una historia igualmente cargada de suspense, aunque se centra más en qué hizo el protagonista antes de perder la memoria y qué quieren los que van detrás de él. Esto hace que el film mezcle escenas propias del giallo con otras más propias del cine de suspense americano. Tessari, director de Una mariposa con las alas ensangrentadas (Una farfalla con le ali insanguinate, 1971), despliega una gran habilidad a la hora de construir las escenas de suspense y acción, al mismo tiempo que nos hace creer que ya sabemos cómo avanzará el film.

El hecho de que no sea un film tan extremo como otros ejemplos del género, sumándole su habilidad para desarrollar el suspense y la intriga,  hacen de este un título que resultará interesante a aquellos que no sean aficionados al giallo o lo desconozcan, además de gustar a los que ya son fans del género.


0 comentarios: