16 feb 2017

La mansión de la locura (The Mansion of Madness)

 
La mansión de la locura (The Mansion of Madness, 1973) fue dirigida por Juan López Moctezuma, que fue también colaborador de Alejandro Jorodowsky y director de Alucarda (1977). Estos dos hechos hacen más comprensible la locura y el surrealismo que impregna esta película.

Gaston LeBlanc (Arthur Hansel) viaja a un manicomio famoso por sus innovadores tratamientos. Cuando llega es recibido por el doctor Maillard (Claudio Brook), el cual le enseña las instalaciones y le habla de su método infalible para tratar la locura. Gaston se da cuenta de que algo no funciona correctamente dentro de los muros del manicomio. Muy pronto, su cordura y su vida se verán puestas en peligro.

Moctezuma adapta en esta película el clásico relato de Edgar Allan Poe El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether. Si conocéis el relato ya sabréis como avanza el argumento de la película, aunque el director se lo hace suyo y le aporta su propio tipo de locura. Mantiene el humor negro presente en la obra de Poe, pero expande el relato para crear imágenes y escenas impactantes. Además, le añade un interesante subtexto político, convirtiendo el manicomio en una alegoría social. Estos elementos separan esta película de otras de argumento parecido.

Si bien el inicio es algo lento, en cuanto nos introducimos en el manicomio la locura se adueña del film, atrapando al espectador con su grotesco y divertido espectáculo. Esta es la primera película que dirigió Moctezuma tras trabajar como productor en las películas de Jorodowsky, y se nota la influencia de este último en las estampas que ilustran algunas escenas de la película, además de que carece de la absoluta demencia de Alucarda. A pesar de ello, sigue siendo un film con una personalidad propia que lo hace único, por mucho que en Estados Unidos se intentara pasar como una típica película de terror bajo el título Dr. Tarr's Torture Dungeon.

Esta es una película pensada para aquellos amantes del cine bizarro que quieran saborear algo de locura sin peligro a perder la poca cordura que les quede después de ver muchas películas como esta.


0 comentarios: