26 sept 2017

Chocolate


JeeJa Yanin es una estrella del cine de acción tailandesa, cuyo debut fue la delirante e impresionante Chocolate (Prachya Pinkaew, 2008).

Yanin es Zen, hija de un yahuza, Mashashi (Hiroshi Abe) y una mafiosa tailandesa, Zin (Ammara Siripong). Su relación está condenada por el jefe de Zin, así que Mashashi se ve obligado a regresar a Japón y Zin a esconderse. Cuando Zen nace, se le diagnostica como autista, con una inaudita habilidad para imitar y copiar movimientos. Tras ver continuamente películas de artes marciales, Zen no tarda en convertirse en una experta luchadora, lo que le servirá cuando el jefe de su madre regrese buscando venganza.

Chocolate tiene ciertos puntos en común con películas como Merantau (Gareth Evans, 2009), en el sentido que invierten mucho tiempo en los aspectos dramáticos de su historia, haciendo que la acción tarde en presentarse. Pero cuando lo hace, lo hace de forma espectacular. Chocolate contiene impresionantes escenas de acción que van aumentando en complejidad hasta llegar a un tramo final que te deja con la boca abierta. Por desgracia, fuera de Tailandia no se puede ver la versión completa de la película. Esto se debe a que Zen imita a la perfección escenas de acción de Bruce Lee y Jackie Chan, así que originalmente se habían concebido escenas en las que se usaría pantalla partida: en un lado JeeJa Yanin y en el otro el actor al que imita. Por razones de derechos, fuera de Tailandia se tuvo que eliminar todo el material en el que aparece Bruce Lee y Jackie Chan, quedando solo las escenas en las que Zen ve películas de Tony Jaa y sin pantallas partidas. Sin embargo, se puede reconocer el estilo de Lee y Chan en las escenas donde se supone que Zen los imita.

La principal razón por las que estas escenas de acción resultan tan impresionantes es el realismo que transmiten, ya que muchas veces los actores y actrices realmente están llevando a cabo las acciones que vemos en pantalla. En los títulos de crédito aparecen tomas falsas, como en las cintas de Jackie Chan, y se ve que algunos acabaron hospitalizados y Yanin se llevó más de una patada en la cara.

Si sois fans del cine de acción y artes marciales, supongo que ya conoceréis el trabajo de esta actriz, que admito he descubierto recientemente ya que no estoy muy puesto en este género. A los que no la conozcan, os animo a ver esta cinta que resulta espectacular, si tenéis paciencia con las escenas dramáticas.


0 comentarios: