28 ago 2015

The Burrowers


Mezclar géneros es siempre complicado, si no se equilibra bien puede resultar en una mala película que no funciona en ninguno de los géneros escogidos. Pero cuando se hace bien puede resultar en un film notable, como la mezcla de western y terror que hace The Burrowers (J. T. Petty, 2008).

Una familia ha desaparecido, posiblemente secuestrada por indios. Un grupo de rescate parte en su busca pensando que se van a enfrentar a las tribus que conocen. Muy pronto descubrirán que se enfrentan a algo muy distinto de los indios, unas criaturas que acechan por la noche y son extremadamente letales.

Esta película acierta de pleno en su enfoque, ya que lo que podría ser una simple "peli de monstruos" se convierte, gracias a los elementos del western que utiliza, en un interesante film de terror. Otro gran acierto es su reparto, conformado por grandes secundarios que aquí tienen la oportunidad de brillar. Clancy Brown es John Clay, el líder de la expedición, al que muchos recordaréis por ser el villano de Los Inmortales (Highlander, Russell Mulcahy, 1986) y por sus apariciones en Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997), John muere al final (John Dies at the End, Don Coscarelli, 2012) y Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011). Luego tenemos a William Mapother, cuyo nombre seguramente no os sonará de nada, pero su cara seguro que sí ya que fue Ethan en Perdidos (Lost, 2004-2010), además de interpretar papeles secundarios en infinidad de series de televisión, y en esta película es William Parcher, el experto en supervivencia. El trío protagonista lo cierra David Busse, que es un recién llegado. Entre los secundarios nos encontramos a la habitual del género Jocelin Donahue y a Doug Hutchison, un secundario especializado en personajes odiosos. Son estos personajes y la interpretación que los actores hacen de ellos los que contribuyen a mantener el interés hasta el final.

El tono de la película es bastante serio, sin caer nunca en la parodia o la comedia, otro gran acierto. A medida que avanza, el guion depara más de una sorpresa al espectador, cosa que siempre es de agradecer. Es decir, aunque The Burrowers está lejos de ser un gran clásico, sí que resulta entretenida y bastante efectiva en según que momentos. Como ya he dicho, la manera en que utiliza los elementos del western para enmarcar los elementos de cine de terror hace que ver esta película resulta más interesante que ver otra creature feature más.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la crítica

Raúl Calvo dijo...

De nada. Ha sido un placer.